Emprendedores News » Varios » Internacionales » URUGUAY: Potenciales emprendedores que vuelven y emprendedores que potencialmente se podrían ir

URUGUAY: Potenciales emprendedores que vuelven y emprendedores que potencialmente se podrían ir

Los compatriotas que vuelven deberían tener facilidades para emprender y los compatriotas que actualmente están emprendiendo deberían pensar en establecerse en el exterior para mejorar las capacidades de desarrollo de sus proyectos.

Debido a la creciente crisis global y a la estable posición que actualmente tiene Uruguay en el contexto económico mundial, muchos uruguayos están volviendo al país en búsqueda de nuevas oportunidades.

¿No es una buena oportunidad para otorgarle a esos uruguayos que vuelven, beneficios específicos para que puedan iniciar un nuevo negocio?

El uruguayo que se fue y volvió, generalmente, vuelve con una mentalidad evolucionada y más madura sobre las diferentes realidades y contrastes de las sociedades más avanzadas.

Es interesante que las organizaciones que apoyan a emprendedores se animen recibir y motivar a los que vuelven a que emprendan. El valor que puede agregar un “repatriado” capacitado (no necesariamente a nivel universitario) a la hora de emprender es muy alto.

Por otro lado, siempre es valorable que los emprendedores uruguayos puedan tener experiencias en el exterior. La CUTI en conjunto con otras organizaciones y universidades tienen iniciativas de misiones comerciales al exterior en los cuales los emprendedores que participan suman experiencias muy positivas.

Uruguay sirve como laboratorio para validar modelos de negocios y luego realizar la expansión internacional. Pero muchas veces los proyectos que iniciamos tienen un componente de innovación tan alto que tanto Uruguay (como América Latina) quedan “cortos” y es necesario ir a mercados donde se pueda validar o descartar. Un ejemplo es Silicon Valley. Allí es el lugar ideal para dar a conocer un producto disruptivo y lograr feedback de altísimo valor por parte de los “early adopters” mediante eventos de networking y reuniones cara a cara.

Artículo Recomendado:  ¿Emprendes? Estas herramientas te hacen la vida más fácil

Paralelo a esto, poder mostrar de primera mano el producto a los inversores tecnológicos más reconocidos también es una gran oportunidad para obtener una opinión formada de expertos sobre lo que estamos desarrollando.

Sabemos que la realidad personal de cada emprendedor es diferente. Es por eso que debemos animar todos los emprendedores que tengan la posibilidad de emigrar de forma casual o permanente para internacionalizar sus startups.

El apoyo de las oficinas consulares existe, y el Ministerio de Relaciones Exteriores está haciendo un trabajo honorable a la hora de brindar información precisa sobre cuestiones básicas a la hora de emigrar.

Las puertas que se abren son muchas y no nos olvidemos que a Uruguay, siempre se puede volver.

autor: Maximiliano De Muro
Fuente: El Observador

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

5 beneficios de una aceleradora

Cinco beneficios para convencerte de ser parte de una aceleradora

Desde asesorías hasta la proyección de la marca, existen muchas razones para recurrir a una aceleradora

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: