Emprendedores News » Varios » Internacionales » Realizan Catastro de Mujeres Emprendedoras

Realizan Catastro de Mujeres Emprendedoras

Chile cuenta con 513 mil mujeres emprendedoras, que equivalen al 25% del total de la población femenina económicamente activa, según indicó el estudio internacional GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Mujer 2006, realizado por la Universidad del Desarrollo (UDD) y presentado en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

"El sector femenino representaba sólo el 20% del universo emprendedor hace tres años y de continuar esta tasa de crecimiento, las emprendedoras igualarían a los hombres en 2010, contribuyendo con más del 50% de los empleos", aclaró el estudio.

En la inauguración participaron el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro; el secretario general de la Sofofa, Andrés Concha; y el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, Cristián Larroulet.

Por su parte, el ministro Ferreiro destacó la incorporación creciente de la mujer en el mundo laboral: mientras en 1990 cerca del 32% trabajaba, hoy lo hace sobre el 42%, aunque esta cifra, afirmó, está por debajo de la media latinoamericana y de países desarrollados.

Asimismo, indicó que las políticas generales para el emprendimiento son una prioridad gubernamental, en particular otorgar facilidades para el financiamiento, tecnología, gestión e información respecto de cómo emprender.

Oportunidad por Sobre Necesidad
Los autores del estudio, José Ernesto Amorós y Olga Pizarro, señalaron que el desafío de Chile es promover el emprendimiento femenino por oportunidad más que por necesidad. En Finlandia, Islandia y Dinamarca, la oportunidad supera el 90%.

"Francia, Brasil, China, México, tienen tasas mucho más grandes de emprendimiento por necesidad. Chile está en un promedio parecido al de Alemania y al de Hungría", señaló Amorós.

Artículo Recomendado:  Un foro on line facilitará al emprendedor ideas y ayudas para montar su negocio

"Si logramos convertir la necesidad en oportunidad vamos a tener emprendimiento de mujeres de mucho mayor impacto, con mucha mayor capacidad de crecimiento y con una clara orientación hacia el beneficio económico y social del país", agregó.

La investigación, realizada con el apoyo de Babson College y London Business School, estableció que las principales características del perfil de la mujer emprendedora en Chile son: ser el 11% de la población entre 18 y 64 años; tener 40 años como promedio; poseer estudios universitarios completos (26%); que dos de cada tres mujeres emprende por oportunidad; y que dos de cada tres mujeres busca incrementar sus ingresos.

Amorós indicó que el análisis se efectuó sobre la base de una muestra de dos mil personas de la población adulta entre 18 y 64 años. En la investigación participaron 35 países y Chile se situó en el 12° lugar de emprendimiento femenino.

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

La startup Dentaltix levantó 500.000 de financiación

La startup española Dentaltix levantó 500.000 euros en una nueva ronda de financiación liderada por los fondos Cabiedes y Bewater Funds

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: