Emprendedores News » Varios » Internacionales » LA FALTA DE FINANCIACIÓN, UNA TRABA PARA EL EMPRENDEDOR

LA FALTA DE FINANCIACIÓN, UNA TRABA PARA EL EMPRENDEDOR

El principal problema que encontré al montar mi empresa fue el de la financiación. Fue muy complejo conseguirla, incluso avalando los créditos. Me decían que estaba equivocada. Mi marido me ayudó a poner voz de hombre en todo este proceso’. Quien habla es Ana Ugidos, presidenta de Biotecnologías Aplicadas (BTSA), que recuerda ese periodo como un auténtico calvario. Y es, la mayoría de las veces la falta de financiación o las trabas para conseguirla lo que echa para atrás muchos proyectos emprendedores. Todos estos temas fueron analizados en una jornada sobre el valor de emprender, organizada por la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) con motivo de su 50 aniversario.

Muy sensible a las trabas financieras que se ponen a los nuevos empresarios, se manifestó el director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, quien aseguró que es uno de los principales handicaps para la creación de nuevas empresas en España. Desde esta entidad financiera se apoya de manera especial, tal y como explicó, los proyectos innovadores que les presentan. ‘Nosotros tenemos un especial empecinamiento en la diferenciación y somos conscientes de la necesidad que tenemos de cuidar a los emprendedores. Ante todo, escuchamos, comprendemos y valoramos a la empresa que tan sólo necesita financiación’, explicó Goñi. Según el informe del Global Entrepreneurship Monitor, el 5,4% de la población adulta española participó en 2005 en una actividad empresarial naciente. En relación con otros países con un desarrollo económico similar, España se encuentra en niveles parecidos de actividad emprendedora, pero con una menor proporción de emprendedores potenciales sobre el total de la población adulta. El apoyo financiero, las políticas emprendedoras, las normas sociales y culturales, así como la educación y la formación son los obstáculos a la creación empresarial.

Al filósofo y escritor José Antonio Marina le gustaría que los alumnos de Empresariales se aprendieran un verso de un poema de Alfonso X EL Sabio, que dice: ‘los dineros son de amar, pues sin ellos grandes cosas legítimas y piadosas no se pueden alcanzar’. Entre otras razones, aseguró, necesitamos una sociedad innovadora, porque en un mundo global sometido a una competitividad feroz, donde la gran dimensión no es el volumen sino la velocidad, hay que inventar para sobrevivir.

Según Marina, es importante estimular la creatividad y saber enseñarla. Hay dos facultades a desarrollar, como son la memoria creadora y no tener miedo a la novedad’ Afirmó que es muy difícil educar a los jóvenes para que no tengan miedo al riesgo. España nunca ha sido amiga de novedades, y tenemos que inventar porque corremos el riesgo de convertirnos en el geriátrico de Europa o en la cantera de mano de obra barata, afirmó. Durante su exposición en la jornada de la APD, José Antonio Marina lanzó los siguientes datos: el 80% de los empresarios no es universitario, y la edad media de emancipación de los jóvenes en España es de 30,5 años. Esto quiere decir que en la universidad pasa algo: despilfarramos el talento de nuestra juventud’. Aseguró que si en España se dedica el 5% del PIB a educación, lo que hace falta es una buena gestión y considerar el gasto en educación una inversión. Y señaló que si los universitarios consiguen trabajo como conserjes, ‘no sólo estamos tirando el dinero, si no que además fomentamos una frustración a veces trágica. Una sociedad inteligente, matizó, es aquella que sabe aprovechar todo el talento.

Artículo Recomendado:  Fondo de cuatro millones para apoyo a emprendedores

Escaso reconocimiento
Por su parte, el divulgador científico y profesor de la Universidad Ramón Llull, Eduardo Punset, señaló que los obstáculos para que la gente sea emprendedora proviene, en primer lugar del miedo al rechazo que produce iniciarse en una aventura empresarial. Otro impedimento es el número de dependencias que dificultan la consecución de un logro. Todo depende del talento, de la suerte, del beneficio empresarial, de la economía global, que complican que lo que se desea se convierta en realidad, matizó Punset, quien señaló que ante la dificultad la tentación es disminuir el grado de ambición. Otro problema es la falta de modelos a seguir, de reconocimiento empresarial. No hemos sabido crear esa cultura. Yo hice el bachillerato en Estados Unidos y allí aprendimos a respetar y a saber imitar la cultura de los grandes barones de la industria.

Llegados a este asunto, Punset criticó el papel que juega la universidad dentro de la sociedad. ‘Esta alejada de la práctica y no practica la gran revolución de este siglo, que es el enfoque multidisciplinar. Estamos demasiado especializados y no sabemos lo que hace el que tenemos al lado’. Por último, ahondó en otro de las problemas, como es el individualismo de los españoles. Nadie quiere tener socios, y eso denota que no nos han enseñado a trabajar en equipo. Seguimos creyéndonos el mito de innovador solitario y heroico, pero hoy nadie puede emprender sin tener interacción con los demás. Lo cierto es que la sociedad del futuro es de los creativos. Así lo cree Félix Tena, presidente de la compañía de juguetes Imaginarium, quien asegura que los obreros, hoy día, son los licenciados universitarios. Para ser emprendedor, hay que tener empuje y creatividad, eso es lo que marca la diferencia. También asegura que no sólo se trata de financiación, la capacidad emprendedora es algo espiritual. A lo que no hay que tener miedo, asegura Tena, es al fracaso. Los que no se equivocan son los que no hacen nada. Una sociedad rica es la que se pregunta cuántas veces nos hemos equivocado. Sin aprender, no se avanza, explicó este empresario, que en 13 años ha conseguido abrir 200 tiendas y tiene en plantilla a 1.400 empleados.

Artículo Recomendado:  Logo para productos mexicanos

El empresario Ángel Iglesias, presidente de Ikusi, aseguró que con voluntad e imaginación todos los sueños se cumplen. Él fue a la escuela hasta los 12 años. Hoy tiene una plantilla de 700 profesionales, 350 de ellos son titulados universitarios. Querer es poder, el secreto está en elegir la caja de herramientas adecuada que te acompañe a lo largo de tu vida profesional. Y señaló que para el emprendedor no hay libros, suele ser algo innato, que requiere voluntad y actitud positiva.

Por momentos duros también pasó Mikel Urizarbarrena, presidente de Panda Software, quien recuerda que apenas tenía ingresos para pagar a la plantilla. Si persistes y tienes tenacidad lo consigues todo. Se puede hacer una empresa sin dinero, pero no sin talento

Fuente: Cinco Días

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Simon Sinek, autor y motivador

Simon Sinek: “La mejor manera de dirigir un negocio es no tener un objetivo final en mente”

Simon Sinek, el autor y motivador que se hizo famoso respondiendo una pregunta con una pregunta, habla con INC sobre su nuevo libro.

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: