Emprendedores News » Varios » Internacionales » El 77,6 % de los colombianos sueña con tener un negocio propio

El 77,6 % de los colombianos sueña con tener un negocio propio

El 77,6 % de los colombianos sueña con tener un negocio propio revela encuesta de Datexco.

Pero 41% de las que se crean salen del mercado a los 42 meses por la falta de visión a largo plazo.

El hecho de que mes tras mes el Dane publique estadísticas que muestran que cada día hay más colombianos desocupados, puede ser una señal clara de por qué Colombia es considerado un país con alto nivel de emprendimiento, pues sin trabajo, pensar en crear una empresa se convierte en una salida para cualquier ciudadano con obligaciones económicas.

Es decir, esta inquietud por lograr la independencia laboral, en la mayoría de los casos no está motivada por la convicción sino más bien la dicta la necesidad.

En septiembre la tasa de desocupación en el país alcanzó el 12,2 por ciento. Esto, sumado a los bajos salarios que reciben quienes tienen un trabajo, son los factores que están motivando el espíritu emprendedor del colombiano, que según un reciente estudio de Datexco, quiere y necesita ser independiente laboralmente hablando.

Esta investigación, contratada por la empresa LFM Consulting Ltda., señala que el 77,6 por ciento de los encuestados en las 13 principales ciudades del país, no quieren depender económicamente de un patrón, y por el contrario, sueñan con tener su negocio propio.

Y a la hora de tener un negocio propio, la opción preferida es un restaurante o un puesto de comidas, con el 31,5 por ciento. Luego están las empresas prestadoras de servicios, como los café Internet, con el 28,7 por ciento de las preferencias, y en tercer lugar, las tiendas especializadas, con el 20,6 por ciento.

Sin embargo, según la encuesta, la gran preocupación de estos aspirantes a empresarios es no saber quién les puede ayudar con la financiación para iniciar su negocio ni dónde buscarla.

Artículo Recomendado:  La crisis despierta vocación empresarial

Lo cierto es que las ganas de crear empresa es una realidad en este momento en el país. Otro informe, el GEM (Global Entrepreneurship Monitor), mostró que en el 2008 y en el primer semestre del 2009, el emprendimiento en Colombia fue dinámico y creció de forma continua.

El GEM posicionó a Colombia en el tercer lugar, entre 43 países, después de Tailandia y Perú, con una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA, por sus siglas en inglés) de 24,52 por ciento. Esto significa que cerca de 6 millones de colombianos, con edades entre los 18 y los 64 años, están haciendo o iniciando su empresa.

Sin embargo, este informe también concluye que el cuello de botella es la consecución de los recursos. En opinión del viceministro de Desarrollo Empresarial, Ricardo Duarte, la clave es darles herramientas a los emprendedores para que lleven a cabo sus iniciativas.

"La idea es que los empresarios cuenten con recursos a través de fondos de capital privado, de fondos de riesgo y de fondos de capital semilla", señala. Soluciones hay. Por ejemplo, Bancóldex informó que destinará 30 millones de dólares de sus utilidades en programas de fondos de capital privado.

Otro de los aspectos evidenciados por los dos estudios es el temor que genera abrir un negocio y poner en riesgo el capital propio. El análisis de Datexco señala que el 74,3 por ciento de los emprendedores se inclina por invertir una cifra inferior a los 40 millones de pesos. Otro 11,6 por ciento de los entrevistados dice que estaría dispuesto a invertir entre 40 y 100 millones de pesos, y un 9,4 por ciento de los encuestados invertiría entre 100 y 200 millones de pesos para su empresa.

Artículo Recomendado:  NXTP Labs abre su convocatoria del Programa Regional de Aceleración FinTech 2017

Sin embargo, como dice el refrán popular, la plata no lo es todo en la vida y muchos de los negocios que empiezan con recursos propios o financiados tienden a desaparecer en periodos cortos.

En este sentido, el GEM señala que el 41 por ciento de las empresas que se crean salen del mercado tras los primeros 42 meses de vida. La razón, explica Jorge Piñeiro, socio del área de auditoría de la consultora Ernst & Young Colombia, es que faltan buenas ideas y proyectos pensados a largo plazo.

"No toda idea brillante es un emprendimiento exitoso. Lo financiero es limitante, pero no una condición de éxito o fracaso. Hay muchas empresas que arrancan sin soporte financiero y triunfan. La visión y la estrategia son claves, pues con estos recursos básicos un banco no tiene inconveniente en financiar proyectos, así hayan sido concebidos en un garaje", dice el consultor.

Jaime Viana Rojas
Fuente: Portafolio

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

preguintas para tus futuros inversores

15 preguntas que los fundadores deben hacerse sobre sus futuros inversores

Si tuvieras conciencia de que tu relación con tus futuros inversores será igual o más larga que tu matrimonio, ¿Qué te preguntarías antes de cerrar el compromiso? 

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: