Emprendedores News » Varios » Internacionales » CHILE: Desarrollos de tecnología y del área de la salud se perfeccionarán en Silicon Valley

CHILE: Desarrollos de tecnología y del área de la salud se perfeccionarán en Silicon Valley

Sólo cinco de 75. Ese es el número de proyectos de I+D que gracias a un programa de InnovaChile de Corfo viajarán a Silicon Valley para perfeccionar su plan de negocios y así llevar estos desarrollos al mercado en un corto plazo.

“Go To Market”, nombre que recibió la iniciativa pública que tuvo en 2011 su primera convocatoria, financia la estadía de seis semanas para dos personas por proyecto beneficiado ($ 5 millones por cada integrante), en las que cumplirán una agenda copada de reuniones con mentores, empresas, incubadoras e inversionistas.

“Esta versión es un piloto. Este año queremos que el programa sea más masivo y trabajar con las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento que están fortaleciendo las universidades para que tengan un concurso interno de creación de proyectos que puedan postular”, explica Thierry de Saint Pierre, subdirector de Transferencia Tecnológica de InnovaChile.

Crear capacidades de comercialización de los resultados, de patentamiento y licenciamiento, junto con vincular a los proyectos con brokers tecnológicos internacionales, son algunos de los objetivos específicos de esta iniciativa que tiene el apoyo de SRI Internacional (ex Stanford Research Institute), instituto sin fines de lucro orientado a la realización de proyectos I+D para distintas organizaciones, tanto públicas como privadas.

Diversificación

Un área que se destacó en esta primera convocatoria, fue la medicina. De los cinco premiados, tres pertenecen a este sector. “Los evaluadores, que fueron personas ligadas al SRI, quedaron sorprendidos de los proyectos que llegaron en salud. De los 30 preseleccionados por nosotros en una primera fase, la mitad era de este sector”, dice De Saint Pierre.
Las otras ideas están vinculadas a la tecnología, como un software que ayuda a los usuarios que sufren el robo de sus dispositivos electrónicos.

Artículo Recomendado:  Tiffara: El crucero del vino en la Patagonia

Cirugías menos invasivas
La propuesta de Biotech Innovations tiene como principales metas lograr que los pacientes intervenidos quirúrgicamente tengan menos cicatrices, dolor, inflamación y riesgo de sangrado e infección.
¿Cómo hacerlo? Alberto Rodríguez, cirujano y líder del proyecto, explica que creó un dispositivo que consiste en una pinza capaz de realizar una “tracción” (levantamiento) de los órganos internos por medio de un campo magnético manipulado desde el exterior del cuerpo. “De esta manera, disminuye el número de incisiones que tradicionalmente se hace en las operaciones con laparoscopía”, acota.
Las expectativas del viaje a Silicon Valley apuntan a mejorar el dispositivo actual (prototipo) para lograr la aprobación de entidades médicas internacionales que permitan licenciarlo en distintos mercados.
“En mayo logramos patentar en general este sistema. Ahora estamos tramitando esta protección en 53 países”, afirma Rodríguez.

Mejor trazabilidad alimentaria
Un aparato que mezcla las cualidades de un Tag y un smartphone para mejorar la trazabilidad de alimentos perecibles es el prototipo que AXYS S.A. espera perfeccionar en el viaje a Estados Unidos.
Temperatura, humedad y CO2 son algunos de los elementos que se podrán medir y monitorear a través del sistema que desarrolla la firma y que incluye sensores instalados en los containers que transportan los productos. Los datos que se obtengan podrán ser extraídos y grabados inalámbricamente por un sistema de radio durante todo el proceso de envío.
“Esta información sirve para priorizar el despacho de productos con menor tiempo de vida útil restantes, además de contar con datos suficientes para el cobro de seguros en casos de pérdidas significativas provocadas por rompimientos de la cadena de frío”, resalta Jorge Benítez, gerente de Administración y Finanzas de AXYS.
Actualmente el producto se encuentra en fase de prototipo experimental con empresas exportadoras de fruta.

Artículo Recomendado:  12 frases inspiradoras de Batman para triunfar en los negocios

Biomedicina por partida doble
La Universidad Católica, a través del Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico-Molecular (BMRC), tiene dos proyectos de I+D destacados en este programa. El primero, busca desarrollar un método de detección para discriminar nódulos tiroideos cancerígenos. “En los casos en que existan, se podrá predecir la agresividad del cáncer, permitiendo así que el médico tratante tome las medidas más adecuadas para cada paciente”, explica Álvaro Greene, gerente general de BMRC.
El otro proyecto se enfoca en la generación de células dendríticas que ayuden a inducir tolerancia al lupus.
“Es un tratamiento en el que al paciente se le extraen células de su sistema inmune y que son tratadas exvivo, es decir, en el laboratorio, para luego ser reintroducidas”, agrega Greene.
El objetivo que tiene BMRC en Estados Unidos es poder establecer contactos para llevar los resultados de las investigaciones a los mercados globales, junto con capacitarse en nuevos emprendimientos más especializados en biomedicina y biotecnología.

fuente: Diario Financiero

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

excusas de los emprendedores

Las cuatro excusas paralizantes de los emprendedores

A menudo los emprendedores no confian en sus ideas. Estas cuatro excusas son las que, según ellos, resultan indicadores de lo que no pueden hacer

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: