EUROPA: Hoteles pierden interés en redes sociales como canal de ventas (y en Latam?)

De acuerdo al estudio hecho por la Ecole Hôtelière de Lausanne (Suiza) y RateTiger, los hoteles están retrasando el uso de las redes sociales como herramienta de mercadeo y ventas, mientras se enfocan en técnicas en el corto y mediano plazo, continuando la lucha con las OTAs.

El estudio cualitativo de seis meses, “The Distribution Challenge 2012”, realizado en 5 países (incluye España), reveló que aunque las redes sociales como Facebook, Twitter, TripAdvisor y YouTube son reconocidas por los hoteleros como nuevas formas de marketing digital, aún existen dudas sobre el impacto que pueden brindar. Por este motivo, los hoteles están desarrollando más estrategias offline para obtener más contratos corporativos y diversificar las oportunidades de su mix de distribución.

“Notamos que los hoteles están trabajando más con agencias de viajes y contratos con el segmento corporativo y desarrollando más ofertas especiales para clientes recurrentes, lo que incluye la introducción de programas de lealtad”, ha dicho Horatiu Tudori, Profesor Adjunto de Revenue Management en la Ecole Hoteliere de Lausanne en Suiza. “Este es un vuelco interesante a la fuerte  estrategia de ventas online de los últimos años, indicando que los hoteles no están obteniendo los resultados que necesitan en estos momentos. También hemos notado que los hoteles no ven un retorno importante en las redes sociales, y optan por métodos más tradicionales para conseguir clientes”

“No estamos en un punto donde podamos medir los resultados de las redes sociales. Debe haber un punto de venta para que se convierta en un recurso realmente valioso, y aún así necesitamos entenderlo para poder usar las técnicas apropiadas, así que no hay necesidad de vender en estos canales en estos momentos”, ha dicho un Revenue Manager a cargo de una propiedad 4 estrellas de 82 habitaciones en Paris, Francia.

El CEO de RateTiger, Michael McCartan, añadió “Estamos viendo un incremento de reservas directas, con creación de paquetes más relevantes y promociones para clientes. Los hoteles necesitan entender cómo ahorrar tiempo a través de las herramientas tecnológicas y no ver las tareas adicionales como algo complicado. Es tiempo de que los hoteles comiencen a tener el balance correcto para asegurarse de que la conversación está fluyendo entre los managers de Revenue, Ventas y Marketing.”

De acuerdo al estudio, mientras algunos hoteles han usado herramientas como Travelzoo y la perciben como una oportunidad para estimular la demanda, más hoteles están optimizando el uso de Google Adwords y SEO para atraer más ventas directas y obtener más reservas. Los hoteles están buscando reducir sus costes de distribución a través de reservas directas en sus propias webs, y no con terceros.

Metodología:

La intención fue reunir el feedback de hoteles de 3 y 4 estrellas en 5 mercados: Francia, Alemania, España, Reino Unido y Estados Unidos. De los 20 hoteles que participaron en la encuesta, 65% forman parte de una cadena, y 35% eran hoteles individuales, participaron hoteles con capacidades entre 25 y 392 habitaciones. Todos los entrevistados están al cargo de la gestión de precios y distribución, de los cuales dos tercios son Revenue Managers y el resto Gerentes o Directores de los departamentos de ventas o reservas

Exit mobile version