El Gobierno ha dado un paso más en las medidas para incentivar la actividad empresarial mediante la aprobación de una ley que limita los riesgos a los empresarios. Entre otras medidas, destaca que los emprendedores no tendrán que responder con su vivienda habitual -con un límite de 300.000 euros- de las deudas derivadas de su actividad empresarial. De esta forma, se constituye la figura del «emprendedor de responsabilidad limitada» incluida en el anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores y a su internacionalización aprobado hoy por el Consejo de Ministros.
En rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que la ley también incluye un mecanismo para favorecer la «segunda oportunidad» empresarial que permitirá a los empresarios con deudas que no superen los cinco millones de euros acudir a una vía extrajudicial de negociación en vez de al concurso de acreedores.
Asimismo, el anteproyecto de ley incluye un régimen especial de IVA, que permitirá no ingresar el impuesto hasta cobrar la factura. Esta medida beneficiará a 2,3 millones de pymes y autónomos, según ha asegurado la portavoz y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En concreto, Sáenz de Santamaría ha asegurado que se podrán beneficiar de esta medida, que no entrará en vigor hasta el 2014 y que supone un «cambio de filosofía completo», casi 1,3 millones de autónomos y más de 1 millón de pymes.
Por otro lado, el anteproyecto contempla otros incentivos fiscales, como la deducción del 10% del Impuesto de Sociedades a las empresas con un volumen de negocio inferior a los 10 millones de euros que reinviertan sus beneficios en la actividad económica. Esta medida, según la vicepresidenta, beneficiará a unas 200.000 personas físicas y 185.000 pequeñas empresas.
Asimismo, la deducción por actividades de investigación y desarrollo se ampliará a todas las empresas y no se perderá si la empresa no tiene beneficios (beneficiará a unas 4.000 empresas), mientras que se eleva del 50% al 60% la deducción de las rentas obtenidas de activos intangibles y se elimina límite máximo.
La nueva ley introduce una nueva deducción por la que los particulares que aporten capital semilla a una empresa de nueva creación se beneficiarán de una deducción del 20% en el IRPF con una base máxima de 20.000 euros al año y se eximen fiscalmente las plusvalías generadas si se reinvierten en otras empresa de nueva creación.
Permiso de residencia a los inversores
Para favorecer la llegada de inversión y talento a España, el Gobierno facilitará el permiso de residencia a los extranjeros que realicen inversiones inmobiliarias por encima de los 500.000 euros, compras de deuda pública por más de 2 millones de euros o inversiones con impacto en la creación de empleo o aportación científica y tecnológica.
Santamaría ha asegurado que este anteproyecto de ley es «muy importante», que forma parte del núcleo principal de las reformas del Gobierno y resulta «clave» para la reactivación económica y, por tanto, para la creación de empleo. La ley, según ha dicho, se tramitará por trámite de urgencia para que todas las medidas fiscales estén en vigor en el próximo ejercicio fiscal.
fuente: Finanzas.com