Space Bakery: Elaborar pan en Marte será posible

¿Podremos los humanos hacer en Marte?

Hornear y comer pan en Marte es el desafío del proyecto SpaceBakery, que además busca crear el ambiente ideal para la producción eficiente de cultivos de trigo, así como otras plantas que podrían incluirse en el pan para aumentar su valor nutricional.

¿Las primeras personas en pisar Marte podrán hornear y comer pan? Este es el desafío al que se enfrenta el proyecto SpaceBakery, integrado por siete organizaciones belgas. Sin embargo, antes que los integrantes de SpaceBakery investiguen cómo alimentar los primeros humanos en habitar el planeta rojo, el proyecto se centrará en obtener un gran impacto en la Tierra.

El programa, que cuenta con un total de 6,3 millones de euros en financiación, se centrará en cómo producir una alimentación más sostenible y nutritiva para todo el mundo. Esto se realizará en contenedores acoplados con un sistema cerrado, en la sede de Puratos en Bélgica, donde los equipos trabajarán en el sistema de cultivo de plantas ecológicas y panadería. Estos contenedores reproducirán el ambiente de Marte, que es muy diferente al de la Tierra, ya que la falta de atmósfera, las bajas temperaturas y las tormentas de polvo no proporcionan las condiciones adecuadas para el crecimiento de los cultivos.

Hay una variedad de profesionales envueltos en el proyecto de SpaceBakery que incluyen a R&D Managers, Científicos, Panaderos, Ingenieros en Alimentos y cuentan con 7 compañías e instituciones Belgas como Puratos Group, Urban Crop Solutions, Magics, Flanders’ FOOD & research institutions: SCK.CEN, University Gent, University Hasselt). Aproximadamente un total de 20 cientificos trabajan en este proyecto.

Utilizando la impresionante infraestructura de cultivo de plantas, los investigadores aprenderán a crear el ambiente ideal para la producción eficiente de cultivos de trigo, así como otras plantas que podrían incluirse en el pan para aumentar su valor nutricional. Pero ¿por qué centrarse en el pan? Debido a que es altamente nutricional y se consume en todo el mundo, lo que lo convierte en un candidato ideal como alimento básico para la exploración espacial.

Con este proyecto, estamos reuniendo el conocimiento y la experiencia para responder una pregunta muy importante: ¿cómo podemos mejorar aún más el valor nutricional, la sostenibilidad y la eficiencia?“, señaló la gerenta de Marketing para Argentina, Paraguay y Uruguay Sabine Brusselmans.

Paralelamente a la investigación sobre cultivos, el proyecto también estudiará muchos otros aspectos involucrados en todo el ciclo de producción de alimentos, como el uso y el reciclaje de recursos, la monitorización del clima microbiano, la influencia de la radiación y la polinización a través de drones automatizados.

Las hipótesis actuales aún están bajo investigación, pero de hecho, el objetivo es utilizar todos los aprendizajes adquiridos para las derivaciones en la Tierra. Técnicamente, SpaceBakery investigará y aprenderá mucho sobre la morfología del trigo en diversas condiciones que, a diferencia de la naturaleza abierta, se pueden controlar y dirigir perfectamente mediante un programa informático, incluso creando algoritmos para obtener resultados óptimos. Por lo tanto, podemos esperar aprender a mejorar cualidades específicas, como aumentar el rendimiento y la calidad de las proteínas”, destaca Brusselmans

Los conocimientos sobre la eficiencia del uso de recursos en la producción vegetal y el procesamiento podrían ayudar a desarrollar productos de panadería más sostenibles en los próximos años.

El proyecto SpaceBakery prioriza la sostenibilidad, la salud y el uso eficiente de los recursos, proporcionando soluciones que serán extremadamente relevantes para la tecnología espacial mañana y aquí en la Tierra hoy.

Salir de la versión móvil