Philips Argentina y Ashoka presentan al ganador de la edición 2007 de su concurso Philips Vida, que busca premiar proyectos que contribuyan al Ahorro de Energía a través de la sustitución de iluminación tradicional por sistemas de bajo consumo.
Asimismo, convocan a organizaciones de la sociedad civil a participar de la quinta edición del concurso Philips Vida.
Philips Argentina anuncia al proyecto ganador del concurso Philips Vida 2007 que planteó como desafío la búsqueda de propuestas alternativas y acciones para el ahorro y el uso racional de la de energía eléctrica, a través de la sustitución de sistemas de iluminación tradicionales por sistemas de bajo consumo.
El concurso Philips Vida se realiza desde hace cuatro años en asociación con Ashoka Emprendedores Sociales, una organización internacional sin fines de lucro que aporta su experiencia y conocimiento para el proceso de detección y selección de las campañas más significativas en cuanto al impacto positivo que producen en las comunidades en donde se desarrollan.
El principal objetivo de este concurso es alentar la sustitución de sistemas de iluminación tradicional por sistemas de bajo consumo Philips, contribuyendo a disminuir el impacto ambiental y económico a partir del ahorro energético.
El proyecto ganador de la edición 2007 del concurso Philips Vida es “Nueva luz para mi pueblo”, una iniciativa propuesta por la comunidad de Purmamarca que tuvo como objetivo sustituir el sistema de iluminación tradicional por una de bajo consumo Philips en la Biblioteca Popular Viltipoco, el Cabildo histórico, la Iglesia -construida en 1648- y el Algarrobo histórico de Purmamarca con iluminación bajo consumo. De este modo se logrará contribuir al ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente además de embellecer y destacar el casco histórico de Purmamarca, una ciudad con alto atractivo turístico, histórico y educativo.
El proyecto fue presentado por la Asociación Purmamarca y la Biblioteca Popular Vitilpoco, de la localidad de Purmamarca en la provincia de Jujuy y contó con el apoyo de la Comisión Municipal de Purmamarca, Delegación de Turismo y Cultura de Purmamarca, Asociación Turismo de la Quebrada y Puna y hoteleros y vecinos de Purmamarca.
El pueblo de Purmamarca se encuentra ubicado a tan sólo 65 km de la capital jujeña, a 2.200 metros sobre el nivel del mar y al pie del famoso Cerro de Siete Colores. Cuenta con una población de aproximadamente 1000 habitantes permanentes y fue declarado “Lugar Histórico” en 1975, y Patrimonio de la Humanidad en el rubro Paisaje Cultural en 2003 por representar una excepcional síntesis entre paisajes naturales y recorrido cultural.
Según María Alejandra Grignani, Corporate Marketing & Communications Manager de Philips Argentina. “Es un honor anunciar al ganador del concurso Philips Vida 2007 cuyo objetivo fundamental es buscar soluciones a los problemas y tomar conciencia de las carencias que existen en torno al ahorro de energía. Lo más valioso es que a partir de este premio logramos la difusión de iniciativas que mejoran la calidad de vida de una comunidad determinada, pero que luego pueden replicarse en otras”, comentó.
En su edición 2007, la convocatoria al concurso Philips Vida estuvo abierta a todas las organizaciones de la sociedad civil y entidades educativas que mostraran interés por la problemática energética, la cual afecta a gran parte de la población argentina, y se recibieron 17 proyectos provenientes de todo el país. Se preseleccionaron 5 que propusieron la sustitución del sistema de iluminación tradicional por uno de bajo consumo en: el casco histórico de Purmamarca, Jujuy; la sala de maternidad y quirófano del Hospital Regional de Concepción, en San Miguel de Tucumán; el edificio del Ministerio de Educación de la Provincia de la Rioja; el Instituto Elicagaray, Monumento Histórico de la Provincia de Buenos Aires; y la fachada de la Escuela Santo Tomé en Santa Fe.
En su edición 2008 Philips Argentina, junto a Ashoka, convoca nuevamente a organizaciones de la sociedad civil a participar de la quinta edición del concurso Philips Vida en el ahorro de energía. Como en la edición anterior, se buscará premiar con hasta $45.000 a proyectos que planteen la sustitución total de sistemas de iluminación tradicionales por un sistema de bajo consumo que ayude a mejorar además la calidad de vida de las personas.
Este nuevo concurso está centrado en la evaluación y premiación de proyectos sociales tendientes a la sustitución de energía tradicional por sistemas de iluminación Philips de bajo consumo destinado a monumentos o íconos públicos de cualquier pueblo o ciudad del país. La presentación del proyecto deberá estar a cargo de- al menos- 2 organizaciones sociales (escuelas, comisiones de fomento, fundaciones, asociaciones civiles, hospitales) con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto de actores sociales relevantes para la comunidad. Además de la propuesta de sustitución, las organizaciones sociales deberán presentar un proyecto innovador de concienciación de la población en general sobre el ahorro de energía.
Los trabajos podrán ser enviados hasta el 31 de julio de 2008 a “Philips Vida 2008”, Casilla de Correo 3479, Código postal 1000, Correo Central – Ciudad de Buenos Aires.
Para más información sobre el concurso Philips Vida 2008 o consultar las bases y condiciones del concurso por favor enviar un mail a philipsvida@philips.com.ar o ingresar a www.philips.com.ar