Tengo un gran producto, ¿qué podría salir mal?

¿Será suficiente con tener un buen producto para posicionarlo en mercados extranjeros? Vamos a suponer que un personaje llamado Pedro siempre ha querido vender su producto en mercados extranjeros. Su empresa esta creciendo y decide que va a aventurarse a exportar, no había dudas de que su producto se vendería bien en otros países si después de todo en el país donde él vive se vende muy bien.

Así sin pensarlo mucho decide exportar, y no solo hacer una exportación ligera para primero probar la aceptación en otros mercados sino que toda su producción la empaca y embalaje para exportación.

¡Allá además de que compran más van a pagar más! – Decía Pedro

Fue así como envío la mercancía a Tailandia y Rusia, donde tenía unos primos que iban a recibir la mercancía en calidad de importadores. Sus dos envíos de mercancía neta no superaban los USD 1000, aunque los costos de fletes, seguros, documentos y aduanas si que lo costaban. Pedro se sentó a ver la televisión mientras esperaba a que le confirmaran que la mercancía ya había llegado a los países importadores. En un programa de TV estaban hablando de la importancia de analizar los requisitos no arancelarios en las exportaciones e importaciones. Requisitos fitosanitarios, regulación sanitaria, ecológica, norma técnica, calidad, empaque, seguridad, responsabilidad social, derechos humanos.

Pedro no podía creer que se exigiera todo eso, algunas horas después lo llamaron de aduanas para informarle que la mercancía fue decomisada por no cumplir con los requisitos no arancelarios. Pedro perdió su mercancía, pago demasiado transporte por falta de buena gestión logística, no opto por un buen INCOTERM y además su producto no era demandado en esos países por lo que tampoco iba a tener buena aceptación.

Consejo: asesórense bien antes de tomar una decisión de exportación, esto nunca debe hacerse de afán, tómense su tiempo, sean estratégicos y hagan estudios de factibilidad. Consideren otras ciudades de su país y comparen estratégicamente si es mejor abarcar otra ciudad o exportar.

Autor: Ivan Dario Carrizosa Gonzalez. Administrador de Negocios Internacionales. Director de Empowerment Campus: Educación financiera innovadora
@IvanCarrizosa

Salir de la versión móvil