Al momento de elegir un software de gestión de negocios son muchas las variables de análisis a las que se enfrenta el empresario. Desde el tipo de tecnología, el sistema de contratación, servicio post venta, capacitaciones, actualizaciones, especificidad y flexibilidad del software; hasta la calidad integral del producto y el servicio. Para éste último ítem, la mayor garantía vigente en la actualidad es la certificación con la norma de calidad ISO 9001:2008 (última versión de la familia de normas ISO 9001).
Pero, ¿cuáles son los beneficios concretos con los que el usuario-cliente se beneficia cuando su proveedor está certificado? Un software de gestión es una pieza estratégica para las empresas, les permite organizar toda su información sensible –administrativa, comercial y de producción-, ofreciendo un mayor control para la toma de decisiones y la proyección del negocio.
Para una tecnología cuya razón de ser es el tráfico, manejo y gestión de información clave, los procesos, además de eficientes, deben seguros y exhaustivos. Un proveedor certificado con esta norma internacional encolumna toda la dinámica interna de su trabajo según los parámetros de calidad que establece la norma, con el objetivo de mantener el estándar en su servicio año a año. Con lo cual, las características de sus productos y servicios están contenidas en esa estructura empresaria regida por la calidad.
Las actividades diarias que realiza cada área de la compañía proveedora (desarrollo, comercialización, implementación, capacitación y soporte técnico) están atravesadas por los objetivos de calidad que plantea la norma. Para los clientes, esta operatoria se traduce en productos y servicios finales, que viven a la luz de revisiones y mejoras continuas, destinadas a atender sus necesidades.
Para lograr esto, el proveedor debe realizar auditorías internas, externas, mediciones periódicas; redactar manuales para establecer las políticas de la organización y su manera de cumplir la norma; además de contar con un personal que haya sido capacitado y que se comprometa a cumplir los objetivos de calidad acordados. Procesos que a su vez son certificados, auditados y aprobados por un ente externo internacional que evalúa y exige que se alcancen o superen los estándares de calidad planteados por la Norma ISO 9001:2008.
El beneficio para los clientes es también perceptible en el precio de los productos y servicios ya que la empresa proveedora adopta procesos productivos, administrativos y gerenciales también, optimizados.
Si bien cada empresa que decide certificar tendrá sus propias razones para hacerlo, hay un común denominador en todas: iniciar este modo de operar implica un cambio en positivo a la integralidad de la compañía. Un cambio que tiene en el centro de la organización a un principal beneficiado: el cliente.
Autor: Fernando Frenkel – Presidente de Zoo Logic –Desarrollador de software de gestión para puntos de ventas- Obtuvo la re-certificación de la norma ISO 9001:2008, otorgada por el ente internacional TÜV Rheinland.