PRÁCTICAS EFECTIVAS DE COACHING DEPORTIVO

Nada más oportuno y efectivo que el COACHING, el estilo de Liderazgo de los COACHES de equipos deportivos de competencia internacional con sus principios, sistemas, herramientas e instrumentos de trabajo, para transferirlo a los Directores o Gerentes orientados hacia el liderazgo y la competitividad en el mercado.

Ante la necesidad de crear equipos que proyecten a las empresas hacia un crecimiento sostenido, aprovechando las oportunidades que el cambio acelerado y continuo genera, las organizaciones permanecen rígidas sobre los conceptos tradicionales de resultados rápido y con sistemas de motivación centrados básicamente en el dinero. Practican la presión sobre el resultado, conceptualizan el crecimiento humano como un gasto adicional sin conexión al desempeño y los resultados.

¿Cuántos líderes se ocupan de crear una visión trascendente y ganadora para el ser humano y la Empresa? ¿Cuántos potencian el desarrollo de la inteligencia y el talento de su gente como factor estratégico de competitividad? ¿Cuántos comprenden a su equipo como la unión de esfuerzos individuales para lograr metas comunes? ¿Cuánto tiempo dedican a entrenar a su gente en el terreno?

Continuamente desarrollan sus jornadas con equipos incompletos pero exigiéndoles lograr el resultado proyectado, enfrentando a una competencia cada vez más organizada.

A los líderes se les encuentra poco en el terreno. Su gestión se realiza en oficina, administrando procesos burocráticos pesados, conociendo a la competencia sobre los números que producen los estudios. Es como dirigir un partido de Fútbol escuchando el transcurrir desde una radio, analizando la tabla de clasificación desde los titulares de la prensa.
En investigaciones que hemos realizado se detecta que más de un 80% de los gerentes permanecen más del 70% del tiempo en sus oficinas.

Dentro de las organizaciones, la sincronización del equipo hacia la unidad de objetivos del grupo no preocupa; inclusive se desafía hacia la competencia abierta individual por resultados, sobre el concepto gerencial de “divide y vencerás”.

Hablar de líderes como mentores para el crecimiento, desarrollo de carrera, con proyección dentro de la empresa es un idioma nuevo y desconocido, para muchos todavía el “trabajador es un empleado y nada más”.

Indudablemente, hay grandes oportunidades para que el empresariado logre un fuerte impacto en sus resultados, transformando a sus líderes y convirtiendo a sus colaboradores en estrellas talentosas de desempeño.

El Coach…
El “Coach” lidera mediante el ejemplo, posee una visión del trabajo ganadora y trascendente; selecciona talentos, capacita y entrena a su equipo de manera continua, individualizada y en equipo con orientación hacia el óptimo desempeño; realiza un seguimiento permanente y un entrenamiento en el campo garantizando que el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes, comportamiento ético del grupo, se convierta en una acción real en el trabajo diario.
Establece valores, normas de comportamiento y disciplina, reglas del juego, estrategias y tácticas orientadas hacia el mejoramiento ininterrumpido de los integrantes y del equipo mismo, para liderar efectivamente dentro del mercado competitivo.
Motiva a su equipo y desarrolla personas autónomas, profesionales con desarrollo integral, enseña a cada persona las técnicas de la auto-motivación y el proceso para mantener una estima propia alta.
Guía y orienta el desarrollo individual humano desarrollando planes de acción específicos, siempre medido sobre los resultados que se van presentando.
Estabiliza el trabajo del equipo para que la visión sea compartida, el sistema de valores y cultura sea homogéneos; y el compromiso total, permitiendo el desarrollo de creatividad e innovación para que la permanencia en los 1° puestos sea una constante.

Estilo de Liderazgo para desarrollar equipos de competitividad mundial.
En las grandes Ligas Deportivas Norteamericanas del Béisbol, Básquetbol ó Fútbol, emerge la figura del “COACH” aquel líder del equipo que con un estilo particular de dirigir y movilizar a su equipo, lo ubica dentro de la galería de campeones de grandes ligas.

¿Cuáles son esas características?
La Visión Trascendente, Ganadora y enfocada en el largo plazo no es estática ó simplista; el sueño del COACH es ver a su equipo como el mejor del mundo.
Esto produce en el “COACH” un estilo de liderazgo que con presencia y pasión lo centra sobre los siguientes puntos:

– Crear un marco de Valores para la excelencia, siendo la disciplina el soporte y la columna vertebral del sistema; y liderar a su equipo mediante el ejemplo como metodología para la garantía de la creación de la cultura.
– Desarrollar una planificación dinámica y constante en el tiempo. Cada semana se revisan resultados, desempeños y se preparan estrategias para la jornada siguiente, sabiendo que el propósito semanal está conectado a la gran visión. Hay que ganar todos los partidos de todas las semanas para ser campeones, expresa Don Shula el “COACH” de los Dolphins de Miami quién condujo a su equipo hacia cinco (5) torneos finalistas de grandes ligas americanas.
– El “COACH” vive todas los días con el equipo, construyendo estrategias y tácticas, enseñando a sus jugadores, dirigiendo el entrenamiento individual y de grupo de manera personal y presencial, desarrollando talento acompañando el día a día del equipo observando – preguntando – escuchando – retro-alimentando equilibradamente y confrontando hacia un mayor rendimiento, muchas veces de manera individualizada pero también al equipo como conjunto.
– Durante los partidos, es quien más “se pone la camiseta”. Pero al final es el equipo el ganador, el que despierta la pasión de seguidores y no el “COACH” el centro de atención.
– El COACH estabiliza el trabajo equilibrando fortalezas y debilidades de unos con las de otros en una labor sinérgica de talentos
– Es un Estratega innovador que prueba nuevos esquemas, nuevas jugadas, y desarrolla nuevos talentos en la gente.
– Construye Instrumentos de medición como los índices de Gestión ó Indicadores Scorecard de resultados para cada integrante y del equipo mismo.

Esta es tan solo una muestra de las posibilidades sobre la Transformación que requieren nuestros líderes empresariales para situar a sus equipos dentro de la galería de los campeones de competencia internacional.

¿Cuál es la esencia del modelo?
La esencia del Coaching pasa por enriquecer el modelo mental del entrenado, incrementando su nivel de conciencia y facilitándole el paso a la acción. Todo ello basándose en preguntas y feedback descriptivo o no evaluativo. La secuencia podría ser:

1. Descripción de la situación deseada (objetivo)
2. Descripción de la situación actual (área de mejora o dificultad)
3. Mapa de opciones y recursos (generación y selección)
4. Plan acción (plan específico de actuación )
5. Resultados (control y seguimiento)

En las fases primera y segunda, el objetivo del coach es incrementar el nivel de conciencia (sensorial y emocional) del entrenado. Esta fase es fundamental, ya que solo podemos controlar aquello de lo que somos conscientes.

En la fase tercera el objetivo es implicarlo en la generación de alternativas y en la creación de un plan de acción (su plan). Finalmente solo queda establecer cómo y cuándo vamos a evaluar los resultados.

COACHING Y EL ARTE DEL LIDERAZGO
Es imperativo que se vea al manager como a un coach, como al creador/facilitador de una cultura para el liderazgo efectivo.
El resultado del trabajo depende de la calidad de la comunicación (hablar y escuchar) entre el líder y su gente. El Coaching se refiere a la actividad de crear, por medio de la comunicación, el clima, medio y contexto que le otorga poder a los individuos y equipos para generar resultados.

¿Qué puede hacer un gerente para transformarse en un buen Coach en un contexto de negocios? En el nuevo paradigma del Coaching, la respuesta es: escuchar, especialmente para lograr el compromiso.

De este modo, se trata de cambiar de un paradigma preocupado por la autoridad jerárquica, el orden y el control (además de una motivación basada en la inseguridad) a uno basado en la asociación para el logro de resultados y el lograr nuevas posibilidades más que en mantener viejas estructuras.
El Coaching es el “arte de seducir voluntades” que captura estos rasgos esenciales de un modo que le permite a la gente cambiar el paradigma de control / orden / prescripción por uno diseñado para reconocer y darle poder a las personas en acción. Promueve una genuina asociación entre líderes y empleados de modo que ambos puedan lograr más.

El Coaching se presenta como una conversación que crea esa nueva cultura, no como una técnica dentro de la vieja cultura. Se produce dentro de un tipo particular de relación entre el líder y sus empleados.

* Ricardo Matamala. Ingeniero Industrial y Administrador de Empresas – Universidad de los Andes. Especializado en Finanzas y en Gerencia de Recursos Humanos – Universidad de los Andes. Ha sido conferencista invitado en foros nacionales e internacionales e investigador en diferentes temas de Gestión Empresarial. Co Autor del libro Administración por Políticas (Editorial McGraw Hill) y autor de múltiples publicaciones en revistas especializadas.
Fuente: Conocimiento & Dirección

Exit mobile version