Aquellos inversores que quieren invertir en pesos están pasando un momento complicado. Hoy ganarle a la inflación proyectada no es fácil. Veamos las alternativas y diferentes opciones para intentar mantener el poder de compra de nuestro dinero.
Sin duda hay muchos “pesos” en la calle y esto provoca que el público tenga poder de consumo. La gente va al teatro, come afuera, viaja (Semana Santa marcó un nuevo record de turismo interno). Es decir, consume y consume mucho.
¿Y que pasa con el ahorro en este contexto? El ahorro está mas complicado que nunca, pero no porque la gente no tenga dinero en sus bolsillos, sino porque la inflación, que mata el poder de compra del dinero, da altos incentivos para consumir y no tanto para ahorrar. Ya que la pregunta que se hace todo el mundo es: ¿si la inflación amenaza con superar largamente el 20% este año y la tasa de un plazo fijo está en un 10%, para que voy a ahorrar?
Según una estimación de la Universidad Di Tella este año la inflación estará en un 25% y actualmente los bancos locales están ofreciendo una tasa promedio del 9,43% anual. Es decir, una persona que invierte sus pesos en un banco perdería anualmente más de un 15%. Si a principio de año podía comprar por $1.000 a fin de año podría comprar por $850, una pérdida muy importante.
Y ni hablar de meterse en un crédito hipotecario, las tasas superan el 20% anual y los plazos cortos hacen que nadie pueda reemplazar el costo de un alquiler por el pago de una cuota hipotecaria en la actualidad.
Por lo tanto, todo va a consumo, a gastar, ya que la plata “quema” en la mano.
A pesar de este escenario complicado, es posible ahorrar y no perder dinero. Como todos los seguidores de IG saben, nosotros alentamos el ahorro y la inversión, y más en un mundo como el actual donde todos pueden invertir en opciones muy sofisticadas con poco dinero.
¿Pero que alternativas tenemos? Si invierto en Argentina, tengo además de los plazos fijos, a los bonos, las acciones y los fideicomisos. Y si tengo montos más altos puedo comprar inmuebles.
Si invierto en el exterior, los mismos instrumentos, pero en dólares o euros.
Pero antes de darles mi punto de vista, me encantaría escuchar opiniones de los lectores acerca de cual les parece hoy la inversión indicada para ganarle a la inflación. ¿Comprar dólares y guardarlos en el colchón? ¿Comprar acciones del exterior? ¿Oro, commodities?
Escucho todas las opiniones y después les paso la mía.
Saludos y buena semana de inversiones
Federico Tesore
Fuente: Inversor Global
CONSULTORIO EMPRENDEDOR SOBRE PLANIFICACIÓN FINANCIERA
Dudas y consultas sobre finanzas – ¿Porque usar los servicios de un planificador Financiero? Tenga hoy su entrevista sin cargo y obtenga una opinion externa al respecto de su nivel de proteccion actual.
ESCRIBINOS A: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: PF