Estos son sólo algunas de las miles de cuestiones relacionadas con el uso del dinero que dividen a las parejas de todo el mundo. Si bien la solución es compleja, hay dos caminos posibles para abordar este tema: Ignorarlo o “tomar el toro por las astas”. Para los que opten, por la segunda, aquí tienen cinco tips para atacar este problema, intentar encontrar una solución sostenible y evitar los ceniceros voladores.
1 – Pensar en grande
En vez de focalizarse en sus diferencias financieras, ponga su atención y energía en los objetivos financieros comunes. Pruebe con el siguiente ejercicio: Prepare varios tarjetones en blanco y complete sus metas financieras de corto y largo plazo en forma separada.
Luego póngalos en orden decreciente, empezando por el más importante. Júntese con su pareja, compare los resultados de cada uno y elija los tres puntos más importantes que van a perseguir juntos.
Cada principio de mes, la primera asignación de dinero tiene que ser para esos objetivos. La forma de lograr esto sin largas peleas, es automatizar el proceso de tal forma de transferir o separar de su cuenta todos los meses el importe acordado sistemáticamente.
El resultado típico de este ejercicio es: El gastador, frente a objetivos concretos y decididos mutuamente y logra la disciplina necesaria para no gastar de más y enojar al ahorrativo. El otro consigue la calma sabiendo que un determinado porcentaje de los ingresos de la pareja se destina todos los meses a los objetivos más importantes, lo que provoca que sea menos “pesado” sobre los hábitos del gastador y le de más libertad.
2 – Buscar un espacio financiero para ambas partes
Cuando los miembros de una pareja tienen hábitos financieros diferentes, ambos pueden sentir que el otro lo está mirando todo el tiempo por sobre el hombro y lo está juzgando. Esto puede sembrar resentimiento.
Evite este problema asignando un porcentaje del ingreso conjunto a “gastos libres”. Cada uno puede hacer lo que quiera con esa parte del dinero y la otra parte no tiene permitido meterse u opinar sobre cómo va a gastarlo y viceversa.
Por ejemplo, puede transferir una parte de lo que cobra a una cuenta conjunta desde donde se van a pagar las cuentas de la casa y los gastos comunes. A su vez, otra porción pequeña se transfiere a la de cada uno o, simplemente, puede ponerse de acuerdo sobre una suma de dinero que pueden usar sin consultar al otro.
Esto le da al gastador la libertad de hacer lo que quiera, dentro de determinadas fronteras, por supuesto, y al ahorrador la tranquilidad de saber que cualquier gasto fuera de lo proyectado será motivo de consulta.
Es fundamental que uno no tenga que pedir permiso por cada pequeño pago. Por eso, este sistema le quita estrés a la pareja y le permite conseguir el equilibrio en su relación financiera.
3 – Intercambiar roles
Si el gastador nunca pudo llenar una planilla de cálculo donde controla los gastos, siéntelo en frente de la computadora y trate de responsabilizarlo en esa tarea. Si el ahorrador nunca fue capaz de hacer la compra de supermercado para su familia de cuatro, déle la lista y mándelo a realizar esa tarea.
Algunas veces las peleas ocurren por falta de entendimiento. Si uno nunca hizo esto, seguramente, no tendrá una mirada realista de lo que cuestan las cosas y todo le parecerá ridículamente caro, más aún en esta época de alta inflación.
En la misma línea, si uno no paga los gastos de la casa, desconoce los movimientos de la cuenta corriente y de las inversiones y no participa de la planificación de largo plazo, seguramente no tendrá idea de cuán lejos o cerca está la pareja de lograr sus objetivos financieros. Salir del rol usual por un mes, podría darle a cada uno mayor perspectiva de la situación que están pasando.
Federico Tessore
Coordinador del Programa para Inversores Iniciales – Inversor Global
CONSULTORIO EMPRENDEDOR SOBRE PLANIFICACIÓN FINANCIERA
Dudas y consultas sobre finanzas – ¿Porque usar los servicios de un planificador Financiero? Tenga hoy su entrevista sin cargo y obtenga una opinion externa al respecto de su nivel de proteccion actual.
ESCRIBINOS A: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: PF