Invertir en Argentina es divertido y, además, muy rentable. Pero de un día para el otro se puede transformar en el programa más aburrido del mundo. Esto es el riesgo en el mundo real. Y se lo presento en su máxima expresión.
La crisis global provoca emociones negativas y positivas en forma constante. Pasamos del espanto a la esperanza. Por supuesto que la Bolsa sigue estas emociones y así es como sube y baja de forma vertiginosa. Ahora, ¿qué implica el adjetivo “vertiginoso”?
La semana pasada tuvimos un muy buen ejemplo de qué es lo que se trata en mercados desarrollados como Estados Unidos y en mercados menos desarrollados como el argentino.
El principal índice que mide las acciones las empresas que cotizan en Argentina, el Merval, subió la semana del 10 al 14 de agosto un 16,8%. En ese mismo período el principal índice de la Bolsa de Estados Unidos, el S&P 500, creció un 6%.
La otra cara de la moneda fue el mes de septiembre, cuando el mercado no paró de bajar. Mientras que el Merval cayó un 18%, el S&P 500 bajo “sólo” un 10% durante el noveno mes del año.
En corto, el Merval bajo un 18% en septiembre pero después creció un 16% en una semana de octubre. El S&P 500 primero bajó un 10% en septiembre y luego se recuperó un 6% en una sola semana.
Un claro ejemplo de lo que “vertiginoso” implica para una y otra Bolsa. El concepto creo que es claro y simple de entender: las variaciones de la bolsa argentina son muchísimo mayores que las variaciones de la Bolsa de Estados Unidos.
Y es por ello que desde IG siempre decimos que invertir en la argentina es muy riesgoso. No es ni más ni menos que una “montaña rusa”. Mis inversiones van a cambiar de valor de una forma asombrosa. Algunas veces esto puede ser bueno, cuando la Bolsa sube, pero otras puede ser simplemente devastador para el futuro de nuestros ahorros.
Es fundamental que el inversor que opere en acciones en la argentina sea un inversor sofisticado y educado. Un inversor con experiencia que pueda soportar las emociones que el Merval le va a presentar.
Imagine el caso de un inversor sin mucha experiencia que después de la baja que se dio en septiembre decide vender sus acciones. Una conducta totalmente racional después de experimentar una baja de un 18% en el promedio de mercado. A nadie le gusta perder y mucho menos tener la perspectiva de seguir perdiendo. Por ello, el impulso de cortar la pérdida vendiendo mis acciones es muy grande.
El tema es que si el inversor se hubiera dejado llevar por este impulso se hubiera perdido la recuperación del 16% posterior. Es decir, estaría saliendo de la inversión en el peor momento y asumiría una pérdida que no sólo dejaría al inversor mucho más pobre, sino también lo dejaría emocionalmente desmoralizado.
Sólo un inversor capacitado y con experiencia puede manejar estos movimientos bruscos y no caer preso de esta trampa. Para que lo vea más claramente: la diferencia que estamos hablando es la misma diferencia entre manejar, en la ruta, un auto fórmula 1 y uno común. Todos estamos preparados para manejar un auto común, muy pocos están preparados para manejar un fórmula 1…
En resumen, si usted es un inversor que está empezando, sólo dedique un porcentaje menor de sus ahorros a invertir en acciones argentinas. El resto de su portafolio diversifíquelo geográficamente en acciones, fondos y bonos de otros países. Esto lo ayudará a lograr mejores rendimientos con menores variaciones en el largo plazo.
Aclaración: No digo que no haya que invertir en Argentina. Esto puede tener sentido especialmente si podemos detectar acciones de empresas con buen potencial de crecimiento a mediano y largo plazo. Sólo digo que no hay que invertir el 100% de nuestros ahorros en el mercado argentino ya que es un mercado, objetivamente hablando, muy volátil y arriesgado.
CONSULTORIO EMPRENDEDOR SOBRE PLANIFICACIÓN FINANCIERA
Dudas y consultas sobre finanzas – ¿Porque usar los servicios de un planificador Financiero? Tenga hoy su entrevista sin cargo y obtenga una opinion externa al respecto de su nivel de proteccion actual.
ESCRIBINOS A: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: PF