La industria de los Fondos Comunes de Inversión está en estado “vegetativo” en la Argentina. Los activos administrados por estos instrumentos son insignificantes. A pesar de eso, los inversores individuales pueden encontrar buenas alternativas para invertir.
Los FCI son uno de los mejores amigos de los inversores. Tanto los tradicionales Fondos Comunes de Inversión como los más nuevos ETF´s permiten que inversores pequeños inviertan en activos de todo el mundo con un monto mínimo muy bajo (a veces con sólo 1000 pesos se puede ingresar en un FCI) y con muy fácil diversificación.
El desarrollo de estos instrumentos es realmente revolucionario para los pequeños y medianos inversores, que, a partir de este cambio, pueden invertir en similares condiciones que los grandes inversores. Pero este proceso que se da en todo el mundo de una forma asombrosa, no se manifiesta con el mismo vigor en nuestro país.
Las condiciones económicas, la inseguridad jurídica y los malos antecedentes de los inversores argentinos hacen que el número de inversores en estos instrumentos sea realmente muy bajo. Se calcula que unos 70.000 individuos invierten en este tipo de fondos. Observemos el siguiente gráfico para tener idea de las magnitudes del mercado en algunos de los principales países de Latinoamérica y los EE.UU.
Chile, un país con menos de la mitad de la población que ostenta la Argentina tiene activos por casi ocho veces lo que se maneja “del otro lado” de la cordillera. Ni hablar del enorme desarrollo de los fondos en Brasil, con más de 10 millones de clientes minoristas.
A pesar de esta situación, algunas empresas financieras intentar mover la industria y ofrecen productos atractivos. Dentro del Programa para Inversores Iniciales de IG vemos periódicamente los Fondos mas atractivos y como invertir en ellos.
Principalmente los que ofrecen administración activa, es decir, que toman decisiones de inversión por su cuenta son los más atractivos para los pequeños y medianos inversores.
Existen en la argentina FCI que permiten invertir en acciones y bonos del exterior. Acciones de compañías de Brasil, Estados Unidos, Europa o Asia hoy son accesibles desde la Argentina con muy poco esfuerzo.
El sector de los Fondos Comunes nos muestra dos caras de una misma moneda: por un lado, una industria que a pesar de sus 30 años no ha alcanzado su adultez, pero que a pesar de ello, sigue ofreciendo alternativas atractivas para los inversores individuales de nuestro país. Es cuestión de bucear entre las variadas alternativas que ofrece el mercado. Hasta la próxima semana y ¡buenas inversiones!
Federico Tesore
Director Inversor Global
CONSULTORIO EMPRENDEDOR SOBRE PLANIFICACIÓN FINANCIERA
Dudas y consultas sobre finanzas – ¿Porque usar los servicios de un planificador Financiero? Tenga hoy su entrevista sin cargo y obtenga
una opinion externa al respecto de su nivel de proteccion actual.
ESCRIBINOS A: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: PF