La situación de los mercados mundiales es muy inestable, es verdad, pero en la Argentina el mercado entró en una parálisis total, ¿qué podemos hacer?
Los mercados financieros han mostrado comportamientos erráticos en las últimas semanas como consecuencia de los temores en torno a la crisis de deuda de algunos países europeos y las posibilidades de caer en una nueva recesión económica.
Si bien los mercados emergentes también han sido duramente golpeados por la mayor aversión al riesgo de los inversores globales, el mercado de capitales argentino ha sufrido mucho más la ola vendedora que otros mercados básicamente por la baja profundidad.
Los montos operados en el mercado argentino han venido decreciendo de manera sistemática, al punto tal de no alcanzar un promedio diario de US$ 10 millones en lo que se opera en acciones.
¿Cómo podemos explicar este desinterés por la Bolsa porteña? ¿Cuáles son las causas que encontramos detrás de esto?
En primer lugar, la Argentina ha fallado sistemáticamente en atraer a los capitales externos por su permanente política de confrontación y hostigamiento contra los inversores mundiales.
Al mismo tiempo todavía persisten abiertas algunas heridas del masivo default de la deuda que la Argentina ha llevado a cabo a fines de 2001 y que todavía no ha solucionado íntegramente, como es el caso de la deuda en default con el Club de París que supera los US$ 6.500 millones.
Finalmente la falta de credibilidad y la manipulación de las estadísticas económicas oficiales (inflación y crecimiento económico) no hacen otra cosa que despertar sospechas entre los inversores y elevar la prima de riesgo del país.
Ante este panorama no llama la atención que nuestro mercado esté catalogado como “de frontera”. ¿Qué se puede hacer para ganar protagonismo nuevamente?
Uno de los primeros pilares que se deben restaurar es la confianza en las instituciones locales. El cambio de reglas permanente deteriora la credibilidad del país. Un país serio no manipula sus estadísticas ni deshonra sus obligaciones por el transcurso de más de 10 años.
También deberían generarse mecanismos de incentivos internos para poder redireccionar el ahorro de los individuos al mercado de capitales financiando proyectos productivos y la expansión de las empresas argentinas.
Esos deben ser los primeros pasos, lo que hay que mostrar es decisión a tomarlos!
Fuente: Inversor Global
CONSULTORIO EMPRENDEDOR SOBRE PLANIFICACIÓN FINANCIERA
Dudas y consultas sobre finanzas – ¿Porque usar los servicios de un planificador Financiero? Tenga hoy su entrevista sin cargo y obtenga una opinion externa al respecto de su nivel de proteccion actual.
ESCRIBINOS A: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: PF