El tsunami emprendedor que se generó en la Argentina postcrisis 2001 es imparable.
Esta iniciativa, creada por la necesidad impuesta por el desempleo, se juntó más adelante con el “ramal Pyme” de larga data en nuestro querido país y en algún momento ambas culturas, hasta ese momento distintas y diferenciadas, comenzaron a tener cosas en común.
Hoy, el resultado es que tenemos emprendimientos más estructurados organizacionalmente, que buscan tener forma de Pyme, forma de empresa. Y Pymes cuyos propietarios han incorporado conocimiento, gestión y personas que aportan ingredientes distintos a los históricos.
El factor común del desarrollo del nuevo movimiento emprendedor argentino y del tradicional sector Pyme es una contudente presencia de energía. Pero no se trata de cualquier tipo de energía, se trata de pasión. El fruto de la ancestral energía humana mezclada con el deseo.
Entre los muchos objetivos que tenemos por delante los argentinos, tenemos el de potenciar toda esta energía empresarial y refundar una cultura pyme superadora. Y cuando digo superadora, entiéndase bien por si acaso algún empresario pyme lee este artículo y desconoce mi pensamiento: no estoy hablando de tirar por la borda la cultura pyme que reinó hasta hace unos años. Estoy diciendo que tomemos lo mejor de la histórica cultura pyme y complementémosla con los aportes de la nueva generación. El resultado nunca puede ser negativo, siempre es mejor y superador. Muchos lo vienen probando y se siente mejor.
El Salto cualitativo de la Cultura Pyme
1. Revisando mitos
2. Dejarse llevar por la curiosidad y la necesidad de mejora
3. Animarse a cambiar en la práctica
Desarmar mitos en la cultura pyme argentina es una tarea ardua. El mito es una construcción que explica sintética y fantásticamente una enorme porción de la realidad, enorme por volúmen y a veces por diversidad. La función del mito en la cultura es mantener vigente algo, hacer que algo perdure.
Como tal el mito en la civilización provee seguridad, estabilidad y constituye un faro en la oscuridad, un ícono al cual recurrir frente a la confusión, el vértigo y la distorsión. Sin embargo, el mito es una construcción humana antigua. No solo en sentido temporal, sino especialmente por su transfondo paradigmático. Por todo lo que ya sabemos (sin profundizar hoy para no desenfocarnos), el cambio es el paradigma de la época y quizás lo siga siendo en el futuro. Entonces la construcción del mito tal como fue hasta unos pocos años atrás, es insostenible, las generaciones jóvenes generadoras y adherentes al cambio, se encargan de señalar fallas de construcción y se animan a predecir la caída del mito. Es más, se animan a quebrarlos.
Por lo tanto las organizaciones aferradas a mitos necesitan cambiar, desacerse de ellos sin temor a desaparecer con ellos. Para eso es necesario repensarse y reinventarse. Y en algunos casos hasta refundarse.
Ardua pero imprescindible tarea que, pese a no contar usualmente con los medios emocionales y en menor medida intelectuales o con los económicos para comprar asistencia necesaria, la pyme puede enfrentar con mayor facilidad relativa que una empresa “grande” por tener mayor capacidad de movimiento y adaptación. Cuando Gilberto Montagna tuvo que decidir entre refundar Terrabusi (porque veía muy bien la dimensión de la ola que venía y si no cambiaba se lo tragaba) o venderla, dudó poco y se la vendió a integrantes de la ola. Y así tenemos un listado de empresas que por una compleja alquimia de variables (desmotivación de generaciones herederos, celos familiares que arrasan con lo construído durante años, caída de la pasión empresarial, despolíticas de estado, carencia de modelo de desarrollo nacional, etc.) no pudieron reinventarse, repensarse o refundarse.
Pero así como muchas pymes argentinas quedaron en el camino, el sector pyme ha logrado caer, levantarse muchas veces y sobrevivir. Esta fortaleza que en otro momento nos dedicaremos a analizar (porque vale la pena), es una cara de la moneda. Este sea quizás el mito más fuerte del sector: las pymes argentinas siempre están, pase lo que pase las pymes se mantienen.
Sin embargo la otra cara de esta misma moneda, el lado oscuro del mito, es que pareciera que esta fortaleza es otro ladrillo en la pared que encierra a las pymes en su propio desorden, caos y gestión insuficiente o errada.
El inconsciente colectivo pyme argentino que imagina que “si así no nos voltearon, tan mal no lo debemos hacer”. Error grueso amigos empresarios, Ustedes saben muy bien que está mal, que podría ser mucho mejor. Ustedes empresarios pymes (estoy hablando en general) que en reuniones de cámaras justifican la mayoría de los errores de gestión, son los mismos que en confianza reconocen todo esto y también el no saber muy bien cómo resolverlo.
Pero en una sociedad negadora como la argentina, el líder cree que quedaría muy sólo si reconoce que no sabe, que los tiempos cambiaron y que lo que funcionó en otras épocas hoy no tiene vigencia. Sin embargo los líderes pymes que tuvieron la valentía de aceptar sus limitaciones lograron saltar cualitativamente y reinstalar la cultura de su empresa con cambios necesarios. Y si no, enfoquemos a Taranto que aún es pyme, al inicio de los Pagani que empezaron siendo pyme y hoy son Arcor, a Argüelles que hizo de una pyme farmacéutica la compañía de vanguardia en investigación tecnológica que es Sidus. Algunos ya pegaron el salto. No fue siempre un solo salto, quizás fueron dos, tres, con caídas intermedias tal como funciona la realidad, pero lo hicieron. Indudablemente y sin saberlo en ese momento, se estaban refundando como líderes.
No es casual que hayamos llegado, casi sin quererlo y naturalmente, al tema del liderazgo. El liderazgo es crucial en las pymes argentinas. El conductor que ha tenido que ser un titán para sostener su empresa, se resiste a reconocer que eso no justifica pretender saberlo todo. Y si bien hoy en día hay una fuerte corriente de revisión del liderazgo en el sector, quedan aún restos de estructura en la profundidad que son difíciles de remover y de donde a veces se sujetan
desesperadamente los sillones voladores de algunos sucesores no idóneos para el cargo pero que por herencia están al mando, sin la necesaria pericia técnica ni emocional. Individuos que aún con expertise en cuanto a procesos, mercado y herramientas adquiridas mediante la educación formal, no terminan de entender claramente qué carrera están corriendo. Personas muy valiosas para niveles tácticos y hasta estratégicos de gestión pero no para el máximo nivel estratégico.
Me enfoco en la revisión de mitos porque, de no hacerlo, no podemos entrar en la organización ni en su cultura para ayudar a mejorarla. Como en la sociedad, los mitos encriptan los disparadores de conductas constantes, sagradas e incuestionables que, en sintonía fundamentalista, nos llevan al éxito fanatizante o a los fracasos vividos dramáticamente.
La falacia, trampa constante en el sector, se transforma en una resistencia hacia el salto de calidadad cutural. El autoposicionamiento acerca del sector como la columna vertebral de la economía argentina es otro tema que quema. Porque es cierto que esto es así, pero no justifica nuevamente errores de gestión. Como pasa en casi todas las economías con potencial real de desarrollo o desarrolladas, las pymes tienen mucho mérito en la dinamización de la economía, pero en otros países las pymes han logrado agregarle gestión a su garra emprendedora y fortaleza para sobrevivir.
No será que la pyme argentina está tan presente, porque es el reflejo en el ámbito empresarial de lo que somos como sociedad, con nuestras fortalezas y debilidades, transferidas a la organización?
En la próxima entrega avanzaremos sobre una de las herramientas más poderosas para desactivar mitos y destrabar el proceso de crecimiento cultural de las pymes argentinas.
Los espero en la próxima!
Saludos,
Lic. Jorge González
Director
G&A Pharma Consulting
CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MANAGEMENT
Sacate todas tus dudas sobre Management.
El Lic. González te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Management
Lic. Jorge González. Es
Fundador y Director de G&A Pharma Consulting (ex González &
Asociados), consultora especializada en Management y Marketing
Farmacéutico, M&A y Desarrollo de Negocios Farmacéuticos en
Argentina, Paraguay, Chile, Colombia y México. Es consultor externo del
sector Pyme y especialista en la resolución de conflictos en la gestión
de empresas familiares. Desarrolla procesos de normalización en
Comportamiento Organizacional. Vincula laboratorios farmacéuticos de
distintas regiones en procesos de brand trading, partnering y
representaciones. Licenciado en Administración de Empresas. Ha asistido
a cursos y seminarios de actualización en temas inherentes a la gestión
organizacional y marketing en sectores empresariales y educativos en
instituciones argentinas (IAE, San Andrés, Universidad de San Martín,
Flacso) e Internacionales (Universidad de California, Sussex,
Stanford). Ha desarrollado actividades de docencia en las carreras de
Administración de Empresas y de Marketing de la Universidad de Palermo
y en la carrera de Posgrado en Marketing Farmacéutico de la Universidad
Kennedy Ha desarrollado una extensa carrera en el Área de Marketing de
diversas empresas con especial dedicación a la Industria de fármacos,
como Schering Argentina y Farmanet. Como Director de G&A Pharma
Consulting, brinda servicios de Asesoramiento en Management
Estratégico, Marketing Estratégico, Negociación, Capacitación y
Desarrollo de Negocios para los principales laboratorios farmacéuticos,
cadenas de farmacias, farmacias, droguerías y distribuidoras de
Argentina. En estos ámbitos desarrolla una sostenida actividad de
producción de contenidos que se aplican a la formación de la mayoría de
los cuadros dirigentes de diversas áreas de empresas. Ha desarrollado
numerosos procesos de integración en fusiones, absorciones y compras
entre compañías. Está especializado en la administración de las
habilidades emocionales que impactan en el comportamiento de los
integrantes de las empresas. Es creador y propietario de los productos
FARMACAP®, ACCESO® Y MINIBAG®, servicios para los negocios farmacéutico
y de logística aplicada a la industria farmacéutica. Es asesor
permanente de la Cámara de Farmacias del Paraguay. Ex Jefe de Asesores
de Proyectos No Financieros de la Subsecretaria de la Pequeña y Mediana
empresa y Desarrollo Regional de la Nación, organismo dependiente del
Ministerio de Economía y Producción de la Nación. Ex asesor externo del
Ministerio de Salud de la Nación. Mantiene Alianzas de Intercambio y
Discusión Profesional con las siguientes instituciones y Foros de
Análisis de Negocios: IAE (Instituto de Administración Empresarial de
la UNIVERSIDAD AUSTRAL), UADE, UNIVERSIDAD DE SAN ANDRES, Foro de
Análisis de Emprendimientos de la UNIVERSIDAD DE GENERAL SARMIENTO,
INTI (Instituto de Tecnología Industrial), UNIVERSIDAD NACIONAL DEL
LITORAL, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO, ENDEAVOR. Ex Asesor y miembro
activo de BAIREXPORT, la red de empresas exportadoras de Buenos Aires.
Mantiene intercambio consultivo con el Foro de Discusión de Casos de
NEGOCIACION de la Harvard Business College de La UNIVERSIDAD DE HARVARD
y con el Instituto de Estudios para países en Desarrollo de la
UNIVERSIDAD DE SUSSEX, UK. Es colaborador de la SOCIEDAD ARGENTINA DE
MARKETING FARMACEUTICO, de la CAMARA ARGENTINA DE FARMACIAS, de RED
ALIMENTARIA y del INSTITUTO ARGENTINO DE BIOSEGURIDAD, entidades para
las que produce artículos y se desempeñan como columnista sobre temas
de MANAGEMENT, MARKETING FARMACEUTICO y DESARROLLO DE NUEVOS NEGOCIOS
en sus medios gráficos y visuales. Es columnista de revistas
especializadas en el sector como DOSIS y RETAIL FARMACEUTICO, de medios
enfocados a negocios en general como FORTUNA y del portal MATERIA BIZ,
especializado en Manegement. Es disertante en Seminarios y Congresos,
especialmente del Sector Salud, tales como EXPOFARMACIA, programas de
Capacitación de la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico y de la
Cámarara Argentina de Farmacias.