Modelo de negocios vs plan de negocios: ¿Quién ganará?

Antes de iniciar a tu empresa  es necesario que comprendas algunos conceptos fundamentales de negocios que muchos emprendedores confunden.

Me refiero a los términos modelo de negocios y plan de negocios. ¿Sabes cuál es la diferencia entre estos dos?

Aquí te dejo dos definiciones de estos términos hechas por mí,  que a desde mi punto de vista son las más acertadas.

Modelo de Negocios Plan de Negocios
 

Describe la manera  en la que se crea un producto o servicio,  se consiguen clientes y  se generan  ingresos a partir de una idea de negocio.  

 

Se trata de la explicación escrita del modelo de negocios de una  empresa.

 Esta pequeña diferencia y aplicación del orden de estos términos, es donde desde mi  propia experiencia radica gran parte del éxito.

Toda esta confusión de conceptos,  es porque se nos ha dicho (sobre todo en las escuelas) que cuando se tienen una idea lo primero que hay que realizar es un plan de negocios a gran detalle, el cual toma un periodo considerable de tiempo.

Una vez terminado este documento te das cuenta que necesitas financiamiento para ejecutar el plan para iniciar  la empresa, contratar personal y creación del producto para después,  realizar campañas de marketing y captación de clientes para tratar de recuperar todo el dinero invertido.

Lo más increíble de esto es que al final del proceso te das cuenta quienes son tus clientes perdiendo así tiempo y dinero. La siguiente figura muestra el modelo tradicional de creación de empresas descrito anteriormente.

Afortunadamente las cosas han cambiado en el tema de emprendimiento  y han surgido nuevas metodologías como Lean Startup o Customer Development para la  creación de productos o servicios  que permiten a los emprendedores crear empresas  de una forma diferente haciendo más eficiente los dos  recursos más apremiados por los emprendedores:  tiempo y dinero.

Es importante recordar que al inicio sólo tienes una idea y no una empresa (por el momento). ¿Quieres saber si ésta  puede ser exitosa? para eso es importante desarrollar ciertas habilidades de búsqueda y aprendizaje, y  no de ejecución del modelo de negocios.

La siguiente imagen explica  a  detalle la educación que deberías conocer para que tu idea de negocios pueda ser exitosa.

Es en esta parte donde hago una crítica constructiva al modelo de enseñanza en emprendimiento en algunas universidades, el cual desde mi punto de vista no es el adecuado,  puesto que enseñan herramientas y habilidades de gestión a los emprendedores como si ya tuvieran una empresa establecida (etapa II)  cuando lo único que éstos jóvenes tienen es una idea de negocio (etapa I). Haciendo una analogía de esto es como querer construir una casa empezando por el techo, sin duda esto no  será posible.

Todo esto hace  que los jóvenes universitarios realmente no entiendan el proceso de emprender procurando en ellos  una confusión, logrando así que sólo desarrollen proyectos con la finalidad de obtener una calificación.  Te lo digo porque  fui  uno de esos estudiantes.

Tu tarea como  emprendedor desde los inicios  es desarrollar habilidades de búsqueda y aprendizaje para crear tu modelo de negocios.

Después de leer este artículo te hago la siguiente pregunta ¿Qué es un modelo de negocios?

Agradezco el tiempo que te has tomado en leer mi artículo y quisiera regalarte mi ebook “Elige el modelo de negocios para tu idea” el cual te ayudará a transformar tu idea en un modelo de negocios.

La información contenida en este ebook  es el resultado de años de fracasos y éxitos al crear mis empresas así como de ser mentor de varios emprendedores:  SI, LO QUIERO
Alex Cormani,  Administrador de empresas con experiencia en la creación, desarrollo y administración de negocios tradicionales y de base tecnológica (Start up y Pymes). Además cuenta con un Máster en Creación de Empresas de Base Tecnológica. Escribe en su blog www.alexcormani.com sobre temas de emprendimiento y modelos de negocios

 

Salir de la versión móvil