TESTEANDO LA PIEZA
Antes de efectuar un envío masivo de cartas, es necesario testear entre una pequeña lista de personas la pieza a enviar y sus diversos componentes.
Se pueden testear los componentes no solo en forma individual, sino en su combinación, por ejemplo variando la ubicación de los cupones, cambiando colores, tipografías, etc.
DISPARANDO AL BLANCO PRECISO: LA LISTA DE CORREO
La obtención de una buena lista de direcciones de contactos potenciales o clientes actuales permite aumentar la tasa de respuesta de la campaña. Generalmente, la mejor lista es la de sus clientes actuales satisfechos, pero en general Ud. buscará nuevos clientes, no?
Entonces, ¿a que llamamos “buena lista de direcciones”?
Una buena lista para hacer campañas de correo directo es la que cumple con estas condiciones (más que buena lista sería la lista ideal!):
-
Los nombres y direcciones son precisos y actualizados.
-
Los destinatarios o bien son ya consumidores de sus productos o servicios, o bien tienen la necesidad potencial de adquirirlos o probarlos.
-
Los destinatarios tienen la capacidad adquisitiva necesaria para adquirir sus productos o servicios.
-
El target al que destina la acción conocen o han oído acerca de Ud., su empresa, sus productos o servicios.
-
El target al que destina la acción tiene una imagen positiva de Ud., su empresa, sus productos o servicios.
COMO CONSEGUIMOS UNA BUENA LISTA
En nuestro país existe la Asociación Argentina de Marketing Directo e Interactivo (AMDIA) que puede asesorarlo en tal sentido.
De todos modos, en general hay 3 formas para obtener una lista para campañas de marketing directo:
1) Alquilar la lista: Es el caso de organizaciones o empresas que disponen de listas de clientes que pueden ser a su vez potenciales clientes de su emprendimiento. En este sentido pueden ser organizaciones civiles, comerciales, profesionales, suscriptores de revistas y newsletters, empresas de servicios, comercios, etc. que disponen de datos acerca de sus clientes y pueden ofrecer el servicio de hacer llegar a estos, previa selección del producto o servicio y la empresa que les ofrecerá, su propuesta en forma directa. Algunas empresas de servicios privatizados y de cable, revistas de negocios, etc. ofrecen este “alquiler” de datos. La ventaja es que puede elegirse el área geográfica como así ya se sabe que el destinatario accede a cierto perfil de servicios.
2) Pedir una lista a un “broker list”: Aquí se puede obtener acceso a datos segmentados por localización geográfica, sexo, ocupación, perfil de compra, etc. ya generados por empresas dedicadas a este tipo de actividades. Haga hincapié en que los datos estén actualizados.
3) Construyendo su propia lista: Sin dudas la opción de mayor retorno. Para ir armándola, comience con registrar los datos obtenidos por las diversas fuentes de información que tiene su empresa, desde la respuesta a otras publicidades hasta pedidos o consultas por mail y por vía telefónica, promociones varias, etc.
Es altamente valioso contar con personas que ya han comprado su producto o servicio.
Como fuente de recolección de datos, es recomendable participar con stands en exposiciones, o a través de un concurso o promoción puntual, recomendando hacerlo vía web por su costo efectividad. Es fundamental actualizar la lista periódicamente.
Y luego hasta podrá generar un nuevo negocio alquilando a su vez su propia lista!
CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MARKETING
Sacate todas tus dudas sobre marketing. El Lic. Kertesz te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Marketing
* Víctor R. Kertesz es Licenciado en Administración y Contador Público egresado de la UBA. Cuenta con estudios de Posgrado en Marketing estratégico y operativo, cursados en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Capital Federal. Se ha desempeñado en empresas y corporaciones de primera línea, en áreas de Marketing y comerciales con desempeño gerencial y directivo, mencionando entre otras a Movicom, Banelco, Banco de Boston, AFJP Nación, Sión Internet, Universidad de Flores y actualmente Gerente de REDES S.A., dedicada a brindar servicios profesionales para las instituciones educativas. También es asesor del Centro de Emprendedores de la Universidad de Flores y del Instituto Iberoamericano de Empresas Familiares. Como consultor y mentor empresario, se dedica al asesoramiento de diversos emprendimientos, habiendo trabajado con Pymes a lo largo de su carrera consultiva.
Integra la Comisión de Estudios sobre Comercialización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es coautor de los libros “Manual para empresas familiares” (2005) y “Liderazgo Transaccional” (1994).