Emprendedores News » Tips » Marketing » Emprendedores: Herramientas efectivas para acceder a recursos (1° parte)

Emprendedores: Herramientas efectivas para acceder a recursos (1° parte)

En esta entrega en etapas explicaremos diferentes herramientas que un emprendedor debe aprender y utilizar para obtener los diversos recursos que necesita para el desarrollo de su emprendimiento.

El camino a recorrer para un emprendedor puede tomarse como un proceso que lo lleve del Estado Inicial (situación actual) al Estado deseado (situación deseada a futuro). Por ej. podría pensar: “hoy tengo solo una idea, pero dentro de x años tendré una empresa rentable de 100 empleados”.

¿Que necesita para recorrer este camino con posibilidades altas de éxito?: La respuesta  es…..RECURSOS! y de los más variados. Y diferentes según sea la etapa por la que su proyecto transite, ya que si está recién empezando a pensar en un potencial negocio, deberá obtener mucha información sobre por ejemplo el mercado; si ya está por lanzarlo al mercado necesitará dinero para poder difundirlo, y si está en marcha necesitará una buena administración para controlar las transacciones. Todo esto entre muchas cosas más.

Todo esto sin olvidarnos el íntimo vínculo que existe entre el emprendedor como sujeto y el emprendimiento como objeto. De la intersección de ambos surge el empuje y la motivación que permite dar los primeros pasos hacia ese Estado Deseado

De acuerdo con nuestra experiencia asesorando emprendedores por más de 10 años, podemos sintetizar que hay dos grandes tipos de Necesidades que deben satisfacer: Las Necesidades Internas (sobre las que tenemos control) y las Necesidades Externas (sobre las que tenemos bastante menor control para obtenerlas). Los Recursos podemos asimilarlos a las Necesidades Externas, sean materiales o inmateriales.

Necesidades Internas

Las Necesidades Internas son las que provienen de las aspiraciones y motivaciones más profundas del emprendedor. Aquellas que son la chispa que enciende la mecha para emprender, los objetivos emocionales, materiales y hasta espirituales que dirigen la personalidad del emprendedor.

Artículo Recomendado:  Kjell Nordström: Management de aquí y de allá...

La mejor manera de darnos cuenta es hacer un profundo ejercicio de autoconocimiento preguntándonos:

¿Qué me MOTIVA en mi vida que puedo hacerlo realidad emprendiendo algún negocio o actividad?

Y luego preguntarnos porqué quiero (o debo) emprender un proyecto de negocios

  • ¿Porqué voy a iniciar (o ya inicié) un emprendimiento?
  • ¿Tengo una Necesidad (económica por lo general) o veo una Oportunidad de mercado?
  • ¿Cuál será o es mi COMPROMISO con el negocio?
  • ¿Cómo encaja todo con mis Metas personales y mi Plan de Vida a futuro?

Podemos realizar un análisis honesto de nuestras fortalezas y debilidades personales, “mecharlo” con los componentes vocacionales y agregar en el cóctel nuestros aspectos actitudinales, para saber mejor como somos y que tendremos que fortalecer cuando encaremos nuestro proyecto (o si ya está funcionando).

En este camino hacia el autoconocimiento nos va a ayudar comprender la escala de necesidades creadas por el notable psiquiatra estadounidense Abraham Maslow. A medida que tenemos aspiraciones de mayor “calidad”, apuntaremos a objetivos que nos permitan el máximo crecimiento personal: La Autorrealización

Seguimos en la próxima entrega….

CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MARKETING
Sacate todas tus dudas sobre marketing. El Lic. Kertesz te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS:
emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Marketing

Víctor R. Kertesz es Licenciado en Administración y Contador Público egresado de la UBA. Cuenta con estudios de Posgrado en Marketing estratégico y operativo, cursados en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Capital Federal. Se ha desempeñado en empresas y corporaciones de primera línea, en áreas de Marketing y comerciales con desempeño gerencial y directivo, mencionando entre otras a Impsat, Advance (Grupo Telefónica), Movicom, Banelco, Banco de Boston, Banco Quilmes, Banco Río, AFJP Nación, Sión Internet, Universidad de Flores y REDES S.A. Actualmente es Director de Improver, empresa dedicada al asesoramiento empresario, desarrollo de Planes de Negocio y búsqueda de inversores para empresas. También es asesor del Centro de Emprendedores de la Universidad de Flores y del Instituto Iberoamericano de Empresas Familiares. Como consultor y mentor empresario, se dedica al asesoramiento de diversos emprendimientos, habiendo trabajado con Pymes de diversos sectores a lo largo de su carrera consultiva. Integra la Comisión de Estudios sobre Comercialización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es coautor de los libros “Marketing” (2007), “Manual para empresas familiares” (2005) y “Liderazgo Transaccional” (1994). Ha ganado en 2 ocasiones el Premio Manuel Belgrano´, otorgado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA).

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

error

10 errores de emprendimiento necesarios para tu crecimiento

Si no soportas que la gente cometa errores a tu lado estas contra toda iniciativa de emprendimiento.

3 comments

  1. Respecto a la información que me ha enviado, por supuesto que es muy valiosa. Lo que ocurre es que no esperé encontrarme con la posibilidad de dialogar con un grupo de personas que estuvieran dispuestas a colaborarme desinteresadamente en el proyecto. dejame digerirlo mas suavecito.

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: