Emprendedores News » Destacados » 6 tácticas de marketing obsoletas que debes dejar en el pasado (donde pertenecen)

6 tácticas de marketing obsoletas que debes dejar en el pasado (donde pertenecen)

El marketing es complejo. Con técnicas aparentemente infinitas, ¿cómo alcanzas y resuenas con tu audiencia? 

Lo primero es lo primero: necesita saber lo que no debe hacer. El año pasado, “Domino’s Forever” fue una campaña creada por una franquicia de Domino en Rusia. Si los clientes se tatuaran el logotipo de Domino en su piel, se les dijo que recibirían 100 pizzas gratis por año durante 100 años.

Inicialmente, esa estrategia funcionó a lo grande: aunque puede sonar extraño para nosotros, cientos de clientes se lanzaron y comenzaron a hacerse esos tatuajes. Sin embargo, aun cuando las imágenes de sus imágenes recién entintadas seguían apareciendo, fluyeron también las restricciones impuestas por Domino a su oferta. De repente, los tatuajes tenían un límite de tamaño; y solo 350 personas recién tatuadas calificaron para la recompensa. Como puedes imaginar, la gente estaba indignada.

Mal movimiento, porque los clientes que se sienten mal no se olvidan pronto.

Hay una ciencia detrás de esa afirmación: según lo informado en el Washington Post, “la investigación muestra que los recuerdos de experiencias negativas son más vívidos que los de experiencias positivas …” Y los clientes de Domino sin duda anotaron una experiencia negativa.

Entonces, si usted es el vendedor, recuerde: es difícil causar una buena impresión en un cliente, pero es realmente fácil causar una mala, especialmente cuando se trata de marketing. Aquí hay algunos pasos para no hacer en marketing que se remontan al pasado y aún no deberían estar con nosotros en el presente.

1. Tratando de servir a las personas en masa

Cada persona es única, y usted necesita atender ese hecho. Atrás quedaron los días de la personalización general. De acuerdo con un informe de 2017 del Estado de Personalización por Segmento, casi la mitad de los clientes encuestados dijeron que probablemente serían compradores recurrentes debido a una experiencia de compra personalizada.

Si aún no está recopilando datos sobre sus clientes y los está utilizando para identificar datos demográficos específicos a través de sus esfuerzos de marketing, es hora de comenzar. Hacer lo mínimo, como dirigirse a un cliente por su nombre de pila cuando envía un correo electrónico promocional, simplemente ya no es suficiente.

2. Poner tinta sobre papel

¿Qué pasa con la mayoría del correo que llega a tu casa? ¿Qué sucede si una empresa, grupo religioso u otra organización entrega un folleto en su residencia … lo lee? Es probable que no lo hagas.

Es por eso que los expertos se están alejando de los folletos y otras técnicas de mercadeo en papel. El marketing impreso es costoso, consume mucho tiempo y, a menudo, es ineficaz. Por otro lado, lo digital puede ser rápido, efectivo y rentable.

Artículo Recomendado:  Philip Kotler: Deficiencias del mkt

3. Que tu video no de un paso en falso

¿Has visto este video de marca genérica de Dissolve? Vale la pena verlo porque proporciona información sobre los tipos de marketing de video que no suman mucho. Los videos con contenido de valores, palabras vagas de negocios y música de fondo optimista están desactualizados y sobreproducidos.

“A medida que aumentan los porcentajes, el 91 por ciento de los clientes ha visto un video sobre un producto o servicio que les importa”, escribió Rohan Sheth, fundador y CEO de GrowRev Digital, en una publicación del blog. Si nueve de cada diez de sus clientes ven sus videos, necesitan obtener un valor real del contenido que ven. De lo contrario, dejarán de ver y comenzarán a llevar su negocio a otra parte.

4. Crear redes sociales solo promocionales

Es fácil perder clientes debido a las redes sociales, especialmente si lo usa solo para publicitar. Claro, el marketing en las redes sociales es exitoso: según Sprout Social, el 77 por ciento de los consumidores tienen más probabilidades de comprar a las empresas que siguen en las redes sociales. Pero ganar dinero nunca debe ser tu único propósito en la aplicación.

Después de todo, los clientes abandonan las marcas que son demasiado promocionales en las redes sociales. Antes de pensar en lo social como un anuncio, considere cómo puede usarlo para impulsar el compromiso y fortalecer los seguidores de su marca.

5. Alejarse del correo electrónico

Algunos piensan que el email marketing está muerto, pero el jurado aún está deliberando. Según una publicación del blog de Keala Kanae, cofundadora y directora general de AWOL Academy, “Como propietario de un negocio en la actualidad, no deje que el frenesí de las redes sociales lo engañe … el marketing por correo electrónico no está muerto …” “Los servicios o productos por correo electrónico pueden ser un método rápido, manejable y rentable para llegar a nuevos clientes y mantener los existentes”.

Por ejemplo, piense en el proyecto de correo electrónico MarketingSherpa de Dell. Gracias a una campaña enfocada en GIF, la compañía aumentó sus ingresos en un 109 por ciento. A través del correo electrónico, Dell envió imágenes animadas que atrajeron a los espectadores y los llevó por el embudo de ventas.

Artículo Recomendado:  Planificando el futuro

6. No ir más allá de lo básico

Cuando se trata de análisis, cuanto más mejor. Probablemente ya estés usando algunos analytics para revisar tus esfuerzos de marketing, pero es probable que haya muchas técnicas y métricas que aún no estás haciendo un buen uso.

El marketing digital cambia constantemente, lo que significa que hay más análisis que puede poner en su estrategia como nunca antes. Puedes creer que las medidas que estás utilizando actualmente están bien, pero es probable haya otras más que sean mucho mejores.

Cuanto más estudie analíticas y las ponga en práctica, mejor será su ROI.

Otra cosa: no dejes que se cometan errores de marketing.

Los clientes pueden perdonar, pero no olvidan; solo pregúntale a H&M. El año pasado, el minorista publicó una foto de un niño afroamericano que llevaba un buzo con capucha que decía: “El mono más genial de la jungla”. La reacción en las redes sociales fue rápida y enojada.

Y, aunque el anuncio se publicó en un país, rápidamente ganó terreno en todo el mundo. Posteriormente, H&M contrató a un “líder en diversidad” para tratar de refutar las acusaciones de que la empresa era, en el peor de los casos, racista y, en el mejor de los casos, ajena.

No hace falta decir que llegar al mundo de los negocios de hoy en día es lo suficientemente difícil con  un mal marketing. Aunque las tácticas de mercadeo desactualizadas no siempre serán perjudiciales para su marca, ciertamente tampoco ayudarán. Afortunadamente, con un plan de marketing sólido, tácticas actualizadas y algo de creatividad, puede ofrecer a los clientes lo que desean y mejorar su balance final simultáneamente.

Aimee Tariq Entrepreneur
4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Cómo analizar bien a la competencia

Empresario, freelancer o emprendedor, una de las preocupaciones recurrentes a lo largo de tu carrera será la de lograr sobresalir entre la competencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: