Cuando la caída del Gran Muro era una fija en las agendas internacionales, Alemania fue uno de los primeros países en tomar nota de la realidad y del Cambio que la cuestión generaba.
Pese a contar con más incertidumbres que certezas, se arremangaron y comenzaron a trabajar en el restablecimiento del vínculo con sus connacionales. El largo período de separación había generado desconocimiento mutuo y tanto las dudas como las expectativas de cambio eran importantes.
Cambio y Realidad
La aparición de nuevos escenarios genera cambios.
El cambio, tal como vimos juntos, es una imposición de la realidad. Y frente al cambio, lo mejor que podemos hacer es registrarlo, procesarlo y generar respuestas válidas. Respuestas válidas son aquellas que realmente representan una devolución concreta y eficaz a las necesidades surgen del escenario de desempeño. Saciar la necesidad es una forma de responder eficazmente.
Lo reactivo, lo reflexivo y las respuestas
Las respuestas frente a la realidad pueden ser esencialmente de dos tipos:
- Reactivas
- Reflexivas
La respuesta reactiva es producto de una postura céntrica, el ignorar el entorno y de alguna forma más amplia supone también una abstracción de la realidad.
La respuesta reactiva no implica una real conexión con la realidad, representada en este caso por el pedido de quien realiza la demanda: en efecto la respuesta reactiva suele ser sesgada y no otorga la satisfacción deseada ya que le importa poco la real necesidad, sólo trata de sacarse el caso de encima. Por lo tanto se trata de una respuesta ineficiente y dañosa a los fines que perseguimos, ya que sólo produce una suerte de engaño para quien la ejecuta.
La respuesta reflexiva es producto del alejamiento y la propia mirada sobre uno mismo. El poder alejarse y el poder mirarse llevan implícita la intención de revisarse y de encontrar aquellos aspectos débiles que generan amenzas para uno mismo.
No es otra cosa que una consecuencia natural de la elaboración de una matriz F.O.D.A. a fondo y consciente.
La convivencia con la falta y el armado del equipo
Por lo tanto es la que nos enfrenta a la falta. Quien se anima a evitar la respuesta reactiva, se anima a registrar la falta.
Reconocer la falta y convivir con ella son señales de fortaleza. El emprendedor que así lo hace se prepara conscientemente para desarrollar un comportamiento competitivo maduro y realista.
Cuando el emprendedor cumple con dicha etapa de su formación, desarrolla una visión consciente de las limitaciones propias (el “conócete a ti mismo”: el “zaumázomen” en griego expresado en castellano, que los helénicos ponderaban como uno de los valores del hombre pensante que enfrenta sus limitaciones con serenidad y sin alterarse), de las condiciones que el entorno le impone, de las condiciones que le impone el escenario competitivo.
Dicha visión le devuelve en imagen una foto completa del escenario de acción. El emprendedor la toma (respuesta reflexiva) o bien la elude (respuesta reactiva), pretendiendo ignorarla con el argumento de que no necesita colaboración exteno, pero sabiendo íntimamente que es su inseguridad la que le impide verse completo, registrar su falta y pedir ayuda.
Cuando la lectura de este escenario es sana, el emprendedor inicia en su mente el armado del equipo. Entiende claramente que requiere de colaboración, que necesita ayuda y se corre de su lugar unipersonal y excesivamente autosuficiente.
Busca alternativas que le resulten adecuadas para completar sus debilidades. Y lo ejecuta desde sus fortalezas.
Continuará la semana próxima.
Jorge
Cordial Saludo,
CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MANAGEMENT
Sacate todas tus dudas. El Lic.. Jorge González responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: MANAGEMENT
Si contactás directo al Lic. Jorge González desde su página Web, no te olvides de aclarar que llegás vía Emprendedores.News, para acceder a beneficios exclusivos para nuestros lectores
Más información: www.gyaphconsulting.com.ar
Fundador y Director de G&A Pharma Consulting (ex González & Asociados), consultora especializada en Management y Marketing Farmacéutico, Capacitación y Aprendizaje, M&A y Desarrollo de Negocios Farmacéuticos en Argentina, Colombia, Chile y Paraguay . Asesor y Capacitador en Centro Metropolino de Diseño (CMD). Asesor de Entidades Sectoriales. Especialista en Management y Gestión, desarrolla la Visión Humanista para la dinámica de las Organizaciones. Desarrolla Capacitación y Aprendizaje en CMD Buenos Aires. Vincula al deporte de alta competencia y la empresa en necesidades de construcción de equipos (Team Building). Lic. Administración de Empresas, docente, escritor y conferencista.