Uno de los lugares más populares para comprar piezas de coche usadas es un patio de salvamento. Aquí se desmontan los coches que han llegado al final de su vida útil o que ya no son necesarios para sus propietarios y se ponen a la venta las piezas. Los desmontadores evalúan el estado de las piezas por sí mismos, por lo que el desmontaje total suele ser deficiente. Hay que tener en cuenta algunas cosas antes de ir a un desguace a comprar piezas.
La duración de las diferentes piezas
El principal requisito para el desguace es poder determinar la vida útil restante de las piezas que quiere comprar. En pocas palabras, debe ser capaz de distinguir una pieza en mal estado de su equivalente más cercano, cuyo estado es satisfactorio. Pero los problemas no acaban ahí. Algunas piezas de recambio se diseñan partiendo de la base de que sólo servirán para un vehículo y durante un corto periodo de tiempo. Convencionalmente se distinguen los siguientes tipos de piezas:
- Consumibles y productos químicos para el automóvil. Tienen una corta vida útil. Sólo están disponibles en las tiendas;
- Piezas con una vida útil media. Por ejemplo, los amortiguadores. Por lo general, se compran en la tienda; sin embargo, si la pieza está casi como nueva, también puede sacarse de la estantería;
- Piezas y unidades especialmente resistentes. Por ejemplo, vigas y ejes. Disponibles en los almacenes de recuperación.
Como el lector habrá adivinado, una buena alternativa a las piezas nuevas son los productos de segundo y tercer tipo. La compra de este tipo de piezas en los desguaces puede suponer un ahorro de entre el 20 y el 80% del coste de un producto nuevo. Sin embargo, cuanto más bajo es el precio, peor es el estado de la pieza. Por ello, un conductor competente debe conocer la duración de las distintas piezas de un vehículo de motor.
Comprobación y compra
Empecemos por ver exactamente lo que se puede recoger en un desguace. La primera categoría es la de la carrocería, los faldones y los embellecedores exteriores (molduras, placas embellecedoras). Es muy fácil evaluar el estado de estas piezas. Segunda categoría: óptica, espejos y luces. La única excepción son las lámparas de los coches. Tercera categoría: componentes vivos del chasis, mecanismo de dirección y también agregados del automóvil. Esta última categoría incluye tanto los motores como las cajas de cambio, así como las turbinas y los equipos eléctricos. Los expertos de Avtopro.es desaconsejan las siguientes piezas usadas:
- Correas de transmisión;
- Pastillas de freno;
- Filtros;
- Juntas de goma.
Con algunas reservas, se pueden tomar las piezas de goma-metal, las cremalleras de dirección, las barras de acoplamiento, las palancas, las llantas, los componentes del escape, los asientos, los ejes cardán. Es deseable que tengan poco kilometraje. El estado de estas piezas puede evaluarse mediante una inspección externa y una pequeña prueba de conducción. Si el conductor va a comprar una unidad usada, merece la pena obtener una garantía del desguace. En caso de negativa, es mejor ir a otro desguace y hacer la compra allí. También hay que tener en cuenta que vale la pena comprar piezas individuales usadas sólo para convertirlas en donantes para las reparaciones – es más barato que comprar una unidad completa nueva.