Liderazgo: 5 claves para una comunicación efectiva

La mayoría de la gente se enfoca en qué es lo que hay que decir y cómo. Los mensajes deben ser sencillos, fáciles de recordar. Ajuste su mensaje, apariencia y forma de comunicar a su audiencia…

Recientemente di una charla en el Miami Dade College a 50 jóvenes empresarios sobre la importancia de la comunicación efectiva en los negocios. Me asombró la contradicción entre el altísimo nivel de interés y la poca preparación formal en este tema. ¿Sabían que ninguna de las universidades del Sur de la Florida tiene cursos de comunicaciones dentro del pensum de la maestría en Administración de Empresas? Solo están disponibles como electivas.

Es una pena porque todos coincidieron en que el éxito empresarial se debe, en gran parte, a las habilidades comunicacionales. Uno puede ser el mejor profesional en su rubro pero, si el resto del mundo no lo sabe o no se está comunicando efectivamente, se pierden muchas oportunidades.

¿Cuáles son las 5 claves para lograr una comunicación efectiva?

1.Tener un objetivo para cada comunicación. La mayoría de la gente se enfoca en qué es lo que hay que decir y cómo, en vez de en qué es lo que quiero que mi audiencia piense, sienta y haga. Esos son los factores que deben guiar nuestro mensaje y comunicación.

2. Tener mensajes claros, concisos y contundentes. No deben ser más de tres. Deben ser sencillos, fáciles de recordar, diferentes a los de la competencia y sustentados. Cuando los esté preparando, piense en el titular y el primer párrafo que quisiera ver en el diario. Revise, edite y mejore. Y comuníquelos al inicio, en el medio y al final de su intervención. La frecuencia es la que crea imagen.

3. Ponerse en los zapatos de su audiencia. Ajuste su mensaje, apariencia y forma de comunicar a su audiencia. Si tiene una entrevista en radio, ponga sus cifras en contexto, “pinte” su historia con su voz y hable con oraciones cortas. Como su audiencia es masiva, asegúrese de ser relevante para el ama de casa, el taxista y el funcionario de gobierno.

4. Anticipar y prepararse para enfrentar preguntas difíciles. La mejor estrategia es haber anticipado las preguntas y tener las repuestas listas. Si no tiene la información en ese momento, dígalo y comprométase a conseguirla. Si no sabe, no invente. Responda que esa alternativa la estarán analizando y comprométase a responder cuando tenga la información.

5. Comunicar de manera clara y segura. Ponga la conclusión primero y después desarrolle la idea. Sea usted mismo; cree y desarrolle su propio estilo. Prepárese y practique con su esposo, amigos o el espejo. Y obviamente, escuche. Los estudios indican que sólo escuchamos el 45 por ciento del tiempo en que comunicamos.

María Pis-Dudot. Vicepresidente senior de Manejo de Reputación de la consultora en comunicaciones Newlink

El Nuevo Herald
Exit mobile version