Inspección General de Justicia: multan a más de 200 sociedades comerciales

La Inspección General de Justicia (IGJ), órgano encargado de la fiscalización de todas las sociedades comerciales que actúen en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha fijado como fecha tope para el cumplimiento de la Resolución 1/2010 el día 30 de noviembre de 2011.

Dicha resolución establece la obligatoriedad, para todas las sociedades comerciales, sociedades extranjeras y binacionales como así también para las asociaciones civiles y fundaciones, de la presentación de una declaración jurada a fin de actualizar datos de los respectivos legajos que obran en la IGJ de cada una de las sociedades.

– Las asociaciones civiles y fundaciones tienen tiempo hasta el 29/07/11 inclusive;

– Las sociedades extranjeras, hasta el 30/09/11 inclusive, y

– Las sociedades comerciales, hasta el día 30/11/11 inclusive.

Las sociedades que no cumplan con dicha presentación serán pasibles de una multa/sanción.

Al día de hoy ya han sido multadas más de 200 sociedades por haber consignado datos falsos en las declaraciones juradas presentadas.

En algunos casos la IGJ ha detectado que se había indicado como sede social una que no era tal, así como también ha advertido que figuraban como autoridades personas que se encontraban fallecidas.

Por dicho motivo es muy importante la fidelidad, precisión y veracidad de los datos a consignar, ya que la IGJ se encuentra trabajando en forma conjunto, mediante entrecruzamiento de datos, con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) y con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

En dicho sentido la Justicia Comercial ha confirmado en una importante cantidad de casos, la imposición de multas (que iban de los $ 3.000 a los $ 5.000) efectuadas por la IGJ.

 

Es importante destacar que ésta es la última prórroga que dará la IGJ a fin de cumplir con la obligación de presentar la declaración jurada.

A partir de dicho momento no sólo comenzaran a sancionar/multar a las sociedades, sino que también no podrán efectuar nuevos trámites ante dicho organismo hasta tanto no esté cumplida la presentación en cuestión.

Dr. Ariel Larrosa

CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE LEGALES (Comercial, Preventivo y Contractual)
Sacate todas tus dudas. El Dr. Ariel Larrosa responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS:
emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: LEGALES

Si contactás directo al Dr. Larrosa desde su página Web, no te olvides de aclarar que llegás vía Emprendedores.News, para acceder a beneficios exclusivos para nuestros lectores

El Dr. Larrosa es abogado del Swiss Medical Group, brindando asesoramiento legal a todas las empresas del grupo. www.elarrosa.com.ar

Salir de la versión móvil