La educación es la industria pesada de un país. Es la que fabrica ciudadanos, sin apariencias que engañan.
Cuando los habitantes de Macondo sufrieron la peste del olvido, José Buendía etiquetó los objetos para recordar sus nombres (Cien años de soledad, García Márquez). Hoy que la verdad perdió valor. Los que aspiran a trepar detectan su devaluación, que el blablá político carece de fundamento y se dedican a mantener el statu quo. Muestran pocas cosas sólidas y les ponen el sello de legitimidad, todo para falsear la memoria.
Una mirada realista permitió al hombre primitivo construir el ámbito humano. Una criatura indefensa al nacer se convirtió así en el dominador de la naturaleza. Al ponerse de pie las manos hicieron el trabajo que antes hacía la boca y el cerebro creció. Lejos de la tierra la cabeza fue el símbolo intelectual y los ojos su instrumento. El contacto emocional se alojó en la parte abdominal, como sensación en el estómago. Las mano exploran y ejecutan, la mente analiza y decide. Con el lenguaje nació el mundo cultural y simbólico y se desarrolló el hemisferio izquierdo del cerebro.
El animal nace listo para sobrevivir, el niño es una página en blanco. No es fuerte cómo el elefante, no nada bajo el agua como el pez, no vuela como el pájaro, no cambia de colores como el camaleón, requiere de sus padres para sobrevivir… y sin embargo dominó el planeta. Su poder es la comunicación, con el lenguaje verbal, comparte ideas, conocimientos, miedos y esperanzas. Así creció el hemisferio izquierdo y las destrezas de pensamiento, pero disminuyó el derecho, el de la creatividad. Los hemisferios son como 2 cerebros que se complementan y también compiten.
El cerebro se construye
Los genes brindan los instintos y las reacciones, el alimento es la experiencia. La capacidad de leer no fue incorporada por la selección natural a la herencia: el tallado del alfabeto en el cerebro fue la victoria de la mente y del espíritu sobre la materia. Leer promueve el aprendizaje de segunda mano. Newton dijo: «No soy un genio, estoy parado sobre la espalda de gigantes». La lectura aprovecha la experiencia ajena. Sin ella aprenderíamos a los golpes. Pero hay muchos que saben leer y no leen ¿En qué medida estaremos perdiendo los valores humanos?
Las apariencias engañan
Le ofrecen un billón de dólares con la condición de contarlos antes uno por uno. La mayoría no advierte el vicio oculto, del factor tiempo. Tampoco leemos la letra chica de los contratos, porque nos engañamos o por no querer saber. La tentación de la conveniencia, o ver con el cristal de las creencias o de la ideología, impide ver que no es oro todo lo que reluce. Los que quieren engañarnos ofrecen espejitos de colores. Para evitarlo hay que partir de tener objetivos claros y métodos inteligentes de observación para detectar las fallas de escritura del otro y las propias de lectura. Así llegaremos a la conclusión correcta que es no aceptar el billón de dólares, ya que aceptando el dinero habría que trabajar 63 años tan solo para contarlo. Hay ejercicios que muestran como el pensamiento natural se equivoca fácilmente. Veamos el siguiente:
La mente transita por el camino más fácil. Al sumar las tres bebidas detecta que cada una cuesta 10$. Por lo tanto razona que en la segunda figura el precio de cada hamburguesa es de 5$. Del mismo modo advierte que las papas cuestan 2$ cada una. Ya tiene el precio de cada una por separado, entonces en la cuarta ecuación cree que acierta y dice 17$. No advierte la trampa, es que el último signo es x y no +. El resultado correcto es 70$.
Qué bebe la vaca
Horacio: Una vez lo vi a usted en un programa de TV explicando cómo funciona el cerebro. Usted le preguntó a la conductora por el color de una pared de color blanco, luego sobre el color de la heladera y ella respondió blanco, y por último sobre el de un lavarropas con igual contestación. Al final le preguntó qué toman las vacas y ella dijo leche cuando tenía que contestar agua. Se lo conté a mi papá y le gusto, al extremo que se lo hacía a todos, Hasta que alguien le dijo que las vacas chicas toman leche. Saludos, Cristian Hola Cristian: Yo hablaba del cerebro, no de la vaca. Zafar del error es una estrategia habitual del pensamiento natural. Es difícil cambiar un hábito y el pensamiento suele recurrir a tretas para salir airoso. La inteligencia situacional supone que la realidad es compleja y no se adecua en un 100% a un encuadre preestablecido, sino que requiere una adaptación. Muchos buscan un caso donde la situación presentada resulta ingenua y decretan su inutilidad.
La teoría del caso imposible se convierte en una excusa. En el ejercicio planteado lo menos importante era la edad de la vaca. Se puede actuar sobre las trampas, para eso hay que estar atento y reflexionar para evitar el camino fácil de la excusa y el cinismo. La mente está condicionada por pensamientos ocultos pero dominantes. Con buenas razones para sostener su punto de vista el cerebro hace trampas, engaña y se auto-engaña. La realidad está ahí pero lo que vale es la percepción Y así nos alejamos de la realidad y de la verdad. Cristian: Que tu padre le diga al amigo que la que toma leche es la ternera y el ejemplo se refiere a la vaca, a su madre. Saludos cordiales, Horacio Krell
¿Cuántos años tiene mi hermana? Cuando yo tenía 6 años mi hermanita tenía la mitad de años que hoy. Fue pasando el tiempo y ahora tengo 70.
La pregunta es: ¿Cuántos años tiene hoy mi hermana? Como en el ejercicio de la vaca, el pensamiento natural suele llevarnos por el mal camino. La mayoría de las personas contesta 35, pero la respuesta correcta es 67, porque han pasado 64 años. Vean cómo reacciona la gente en este link:
¿cuántos años tiene mi hermana si cuando yo tenia 6 ella tenía la …
Racionalidad limitada
Las neurociencias cognitivas demuestran que la razón es limitada, porque, como dijo Pascal, el corazón tiene razones que la razón no entiende. Analizando las creencias previas y el pensamiento se puede llegar a la respuesta probable, todo razonamiento es pensamiento pero no todo pensamiento es razonamiento. Los mecanismos usados disparan respuestas distintas. Hay que comprender como funciona el cerebro para satisfacer las necesidades individuales y sociales. Resulta incomprensible que los avances de las neurociencias no lleguen a la educación.
El pensamiento natural falla
Las trampas mentales son, en general, los prejuicios, hábitos, emociones, que impactan al cerebro sin que nos demos cuenta y sin tomar conciencia de su existencia. La mente juega contra la razón de diversas formas. Somos pésimos para calcular probabilidades. El cerebro cree encontrar, patrones y conspiraciones inexistentes y suele atribuirles un significado divino, así como afirma coincidencias que no son tales y encuentra relaciones de causalidad donde hay solamente casualidad. Cree que puede orientar los hechos en favor o en contra de lo que desea. Muestra de ello es la importancia que atribuye a la oración y la plegaria por la salud de un enfermo y el creer que hay relación de causa y efecto entre rituales, gurúes con poderes especiales y acciones personales en resultados que son de naturaleza aleatoria.
Correlación no es igual a causa
Formulamos muchas explicaciones erróneas. Cuando aparecen dos variables juntas, una puede no ser la causa de la otra, aunque la correlación ayuda a identificar la causa. La causa es el motivo que genera algo. No es lo mismo que coincidencia. Para demostrar la falsedad de algo basta con un contra-ejemplo. Esta técnica se denomina “reducción al absurdo”. La relación entre las variables puede ser el resultado de otra que ‘causa’ que explica las otras, y que hace que parezcan estar relacionadas. Por ejemplo, si en una escuela primaria midiera la relación entre las habilidades aritméticas de los estudiantes y sus estaturas, se concluiría que, de hecho, existe una correlación positiva de ambas. En este caso es evidente que hay un tercer factor que lo explica: es la “edad” de los estudiantes. Hay una tendencia a inferir una relación de causalidad sobre la base de una correlación. Se debe ir más allá de los hechos empíricos y buscar una teoría aceptable que conecte las variables. Una teoría es a los datos lo que un edificio a un montón de ladrillos. Una teoría sujeta a prueba es la base de las relaciones causales.
Cuando uno no conoce la causa de sus problemas, esa es la verdadera causa de que existan.
La trampa mayor
El sistema nervioso posee capas superpuestas. El tronco cerebral, como el encéfalo del reptil, controla los instintos y no aprende de la experiencia. Los mamíferos al procrear por parto aportaron la capa emocional. El cerebro racional, derivó del lenguaje verbal y se instaló en la corteza. El cerebro resultó de la evolución. No es tan preciso como la mano, que sustituyó por completo a la garra del animal. El animal nace perfecto, el niño débil. Su cerebro es una página en blanco. La trampa mental es no saber armonizar estas tres áreas en conflicto.
Cualquiera se equivoca
Las creencias, aún las de los científicos, de los gobiernos y de las empresas llevan al error. Veamos lo que se creía sobre las computadoras. «No sirven para nada» (George Bidell, sobre la máquina de Babbage, 1842) «El así llamado teléfono no tiene valor» (Western Union, 1876) «¿Para qué coño sirve?» (Lloyd, de IBM sobre el microchip). «No te necesitamos, no terminaste la universidad» (Hewlett-Packard, ante el pedido de empleo de Steve Jobs) «No hay razón para que alguien tenga una computadora en el hogar» (Olson, de Digital Equipment Corporation 1977). «Creo que existe mercado para unos 5 computadoras en todo el mundo»(Watson, presidente de IBM, 1943).
La lectura de la realidad
Saber leer permite leer los sucesos con otra mirada. Veamos un caso: Una persona se acaba de mudar: Esa noche el teléfono no para. ¿Pizzería? «¡No, está equivocado!», y continúan llamando. Decir: «equivocado» no sirve, siguen llamando. «No llame a este número se mudaron», pero así no evita nuevos llamados. Descuelga el teléfono para descansar y pensar, esto le da aire y tiempo para generar alternativas: cambiar de número, poner un contestador. La fase siguiente es analizar la mejor opción, la final es lograr el objetivo. Una lectura estratégica de la realidad no mide la calidad del objetivo porque a nadie se le puede prestar el deseo. El cazador de oportunidades, habría instalado una Pizzería, subcontratado a otra, o le vendería la línea telefónica. Al aprender a leer la situación se comprende que el problema es oportunidad y esto remite al primer gesto intelectual: al cazador arrodillado en la tierra inspeccionando las huellas de la presa.
Trampas por intuición
La mente es dirigida por dos sistemas: uno opera de manera rápida y automática, otro más racional se ocupa de las actividades complejas. El sistema 1 se activa y hace un rastreo de la información almacenada que se adecua a la cuestión. El Sistema 2, es más lento, racional y prudente. El Sistema 2 es un controlador y sólo actuará ante situaciones para las cuales no hay respuestas del Sistema 1.
Un bate y una pelota cuestan $1.10. El bate cuesta un dólar más que la pelota ¿Cuánto cuesta la pelota? La respuesta de 10¢ se presenta como una intuición rápida, pero incorrecta. Deberemos recurrir al sistema2. Este tipo de test es un predictor más válido de la inteligencia.
El verdadero poder
El hombre pudo tallar el alfabeto en el cerebro, pero no equilibró lo intelectual con lo emotivo, se adueñó del planeta sin repartir los beneficios, no creó el orden cooperativo gano – ganas sino el competitivo gano – pierdes o todos pierden. Sin el empleo como regulador del sistema, hay que volver a la fuente. La gimnasia emprendedora reconstruye el tejido social desarrollando la primera tecnología: la comunicación. Aprender a emprender es la forma actualizada de la esperanza de lograr construir un mundo mejor. Y como el futuro no existe que les parece si nos dedicamos a inventarlo. La educación es la industria pesada de un país. Es la que fabrica ciudadanos, sin apariencias que engañan.
Dr. Horacio Krell CEO de Ilvem, mail de contacto horaciokrell@ilvem.com