La visión que tienen los líderes

Este principio fue reforzado a través de su participación en los Programas "Liderazgo, Comunicación Eficaz y Relaciones Interpersonales", "Ventas: Estrategias Ganadoras" y "Liderazgo para Ejecutivos" de Dale Carnegie Training®. Estos entrenamientos fortalecieron mi convicción de que la comunicación es vital para un sólido liderazgo.

GENERAR OPORTUNIDADES PARA HABLAR Y ESCUCHAR
Aquí todos tiene la oportunidad de hablar y escuchar. Por ejemplo, él realiza reuniones mensuales para asegurarse de que todos estén informados sobre lo que está sucediendo en la organización. Estas reuniones nos dan la oportunidad de hablar sobre cuestiones globales: la visión del negocio, nuestros objetivos y estrategias. Asimismo comparto todo lo que sé sobre lo que ocurre en la División y en la operación global.
La comunicación durante estas reuniones nunca es un proceso unidireccional. Necesito escuchar las inquietudes e intereses de la gente. Los animo a que hagan preguntas difíciles. Mi trabajo consiste en orientar estas inquietudes de la mejor manera y enfrentar las preguntas más duras.

FOMENTAR LA LIBRE EXPRESIÓN
El mecanismo de pensamiento LUZ VERDE – LUZ ROJA es otra práctica que está brindando resultados significativos. Mi objetivo es mantener una comunicación abierta de manera tal que las personas se sientan libres para expresar sus ideas. El entrenamiento nos permitió entender que cada vez que rechazamos una sugerencia de alguien, estamos levantando una barrera que dice: "Detente: no necesitamos escuchar tu opinión". Por otro lado, el pensamiento LUZ VERDE le demuestra a las personas que deseamos que hablen, que estamos interesados en escuchar sus ideas.

El pensamiento LUZ VERDE está produciendo resultados nuevos y sorprendentes. Explorando ideas nuevas, los ingenieros descubren soluciones innovadoras para muchos de sus desafíos. El equipo está aprendiendo que no tenemos que trabajar exactamente de la forma en que nos enseñaron. Existen infinitas nuevas opciones por probar. Abandonando los viejos paradigmas, podemos tener éxito. Estamos aprendiendo a tomar riesgos porque vemos que hay mucho por ganar.

• La playa de estacionamiento
Las personas que con frecuencia participan de reuniones, saben lo fácil que es irse por las ramas. Cuando eso sucede, se pierde el foco del verdadero tema de discusión. Para evitarlo, cada vez que surge una buena idea no relacionada al tema, la reservamos en la playa de estacionamiento. Como resultado, nuestras reuniones son mucho más productivas.

• El buzón de sugerencias
Nunca habíamos usado esta herramienta tradicional en nuestra empresa. Pero estamos descubriendo lo bien que funciona para aquellas personas que no les gusta hablar en las reuniones. Probablemente su renuencia tenga que ver con el temor al ridículo o al rechazo público. Asimismo desarrollamos un programa de premios que fomenta entre los empleados el uso del buzón de sugerencias como vehículo de comunicación.

• El factor de reconocimiento
Ésto vincula mi compromiso de escuchar las inquietudes de las personas con mi convicción sobre el reconocimiento de los logros individuales. Constantemente, felicitamos a la gente por los resultados que logra. Premiamos la creación de soluciones, la excelencia en la ingeniería, la superación de los objetivos de venta, el cierre de ventas difíciles, la rentabilidad e incluso el trabajo efectivo conjunto entre Departamento Administrativo y el de Ingeniería.

• Focalizar en el Cliente
Incentivo a las personas a mantener abiertos los canales de comunicación con sus clientes. Nuestro negocio se basa en una "venta relacional". Hacemos un seguimiento del progreso de cada proyecto por lo que destinamos gran parte de nuestro tiempo a trabajar de manera estrecha con los clientes. Una buena comunicación fortalece las relaciones con nuestros clientes, asegura el correcto desarrollo de nuestro plan y permite que el proceso del proyecto sea dinámico. Mejor aún, una buena comunicación desarrolla la base necesaria para el crecimiento futuro del negocio.

Daniela de León. Directora de Dale Carnegie. Delegada del Comité de Calidad de Carnegie University desde Mexico hasta Argentina. Desarrollo y formación de Trainers para Argentina y Latinoamérica. Cuenta con un Posgrado en Recursos Humanos (Lincoln University). Miembro del Comité Ejecutivo de AEDIN (Asociación en Defensa del Infante Neurológico) Cerebral Palsy

Por ser lector de Emprendedores.News, lo invitamos a una clase demostrativa gratis sobre liderazgo, relaciones interpersonales, comunicación y manejo del estrés. Manda un mail a info@dale-carnegie.com.ar  mencionando a Emprendedores.News.

Exit mobile version