Dicen que una vida sin música es una vida vacía y en Emprendedores.News creemos firmemente que es así. Cada recuerdo agradable o triste, un amor, una partida, los festejos y cada momento de la vida, suelen estar asociados a una canción.
La ciencia y los ámbitos académicos están incrementando su interés en conocer los efectos de la música en ámbitos que van más allá del ocio, como el estudio y el trabajo. Quienes disfrutamos de la música en todo momento sabemos que ésta influye positivamente en nuestro ánimo, pero los investigadores buscan saber exactamente las razones por las que las melodías pueden causar efectos positivos en nosotros.
Desde la ciencia, la explicación biológica señala que la música favorece la producción de dopamina, sustancia de nuestro organismo que se encarga de generar un estado de bienestar y concentración en las personas.
La investigadora Teresa Lesiuk, autora del estudio The effect of music listening on work performance (Los efectos de la música sobre el rendimiento en el trabajo), señala que “cuando estás estresado, es probable que tomes decisiones de prisa y que tengas un enfoque más limitado”.
Con éste y otros análisis –como el de Better Mood and Better Performance: Learning Rule-Described Categories Is Enhanced by Positive Mood, publicado en la revista Psychological Science, se sustenta la idea de que el uso de audífonos en el lugar de trabajo o estudio mejora el rendimiento individual, sencillamente porque reduce el estrés.
Según el estudio, no todas las personas reaccionan igual ante la música, por lo que existen casos en los que ésta puede tener un efecto en sentido contrario. Hay personas que no son más productivas en un ambiente en el que suena la música. La edad parece que también influye en el rendimiento del trabajador, siendo los de menor edad los que mejoran más cuando hay música mientras realizan una tarea, en comparación con los de mayor edad que tiene menor impacto.
También hay que considerar que no todos los puestos de trabajo son iguales, que tampoco es posible escuchar música en cualquier profesión o tarea. Por ejemplo, no deben escuchar música en el trabajo aquellas personas que desempeñan determinadas profesiones de riesgo, en las que también necesitan estar concentrados, pero también disponer del oído a pleno rendimiento para evitar accidentes.
Deezer, el sitio web que ofrece música, compiló los beneficios de escuchar música en el trabajo:
- Los sonidos melódicos ayudan a la secreción de dopamina en el área de recompensas del cerebro
- Un estudio realizado en Canadá reveló que en las semanas en las que los trabajadores escuchaban música, eran un 20% más rápidos
- Otro estudio, realizado en un banco británico, demostró que al escuchar música, el rendimiento de los trabajadores era un 12,5% superior que cuando no se escuchaba.
A lo largo de mi carrera profesional pasé por empresas grandes y pequeñas; de otros y tuve propias, y en todas, la música me acompañó y aún hoy lo hace.
Tal vez porque mi profesión tiene bastante de lobo solitario, soy partidario de que cada quien escuche su propia música.
Yo paso varias horas al día escribiendo en la computadora y viajando para hacer notas y llevo siempre mi playlist a todas partes en mi smartphone. El rock va conmigo a todas partes, si tú también quieres relajarte y reducir el estrés lleva la música siempre contigo en el modelo que más te guste de celulares LG que Walmart tiene para ti.
Hoy en día, para mí, como para millones en el mundo, los teléfonos inteligentes se han convertido en dispositivos de permanente compañía, que han sustituido a la mayoría de aparatos con funciones más particulares. Probablemente, una de las funciones más importantes de los teléfonos inteligentes es servir como centro multimedia portátil. Es un sentimiento maravilloso tener tu colección de música en el teléfono, en lugar de tener un reproductor de música independiente