El World Business Forum de Buenos Aires, organizado por HSM contó con la participación de Philip Kotler, tal vez el experto en marketing más reconocido a nivel mundial, quien brindó su charla a través de una teleconferencia desde Nueva York.
Al comienzo de su exposición, Kotler comentó una encuesta que indagó en varias personas qué empresa realmente extrañarían si se retirara del mercado. El resultado fue una larga lista que incluyó a Google, Patagonia, UPS, Caterpillar, entre muchos otros. Un análisis posterior reveló factores comunes entre organizaciones a primera vista muy distintas entre si.
-No responden solo a los accionistas, sino a todas las partes involucradas: empleados, proveedores, canales, etc.
-Los sueldos de los ejecutivos son moderados en comparación con el empleado promedio.
-Tienen una política de puertas abiertas para llegar a la alta gerencia con nuevas ideas.
-Las compensaciones y beneficios para los empleados son mayores de lo habitual.
-Reclutan personas apasionadas por el cliente.
-Los proveedores son verdaderos partners para alcanzar mayor productividad y reducir costos.
-Creen que la cultura corporativa es uno de sus principales activos.
-Los costos de marketing son menores que los de su competencia, al tiempo que la satisfacción y retención de clientes es mayor.
¿Y esto último a que se debe? Precisamente a que son los propios clientes quienes referencian sus productos y servicios. “Si ustedes no hacen ninguna de estas cosas y son una empresa sana financieramente”, dijo Kotler, “quiere decir que son un monopolio o una dependencia del Estado”.
Más adelante, Kotler se refirió a lo que él define como marketing espiritual, que según cree será una tendencia muy fuerte en los próximos años. En un principio existió el marketing racional, pruebas de lo que puede hacer este producto por mi; luego el marketing emocional, que intenta atraer al cliente desde este plano.
El marketing espiritual, en cambio, “comunicará qué hace la compañía por nosotros como sociedad, con problemas que aumentan todos los días, como la pobreza, la contaminación y la falta de recursos”.
En otro tramo de su exposición, Kotler comentó otra tendencia que está surgiendo en muchas compañías y es la creación del puesto de Chief Marketing Officer (CMO), máximo responsable de facilitar la comunicación de la empresa internamente y externamente.
Estas personas, entre otras responsabilidades, tienen que representar la voz del cliente dentro de la compañía, monitorear el mercado detectando cambios y nuevas tendencias, gestionar la marca, analizar el futuro de los productos y medir el ROI de las acciones realizadas.
“Por supuesto no podrán hacer todas estas cosas al mismo tiempo, pero es suficiente con enfocarse en dos o tres de estos puntos para genera un gran impacto”, concluyó Philip Kotler.
Fuente:AMDIA