Hay muchos errores que se pueden cometer a la hora de dar forma a un nuevo proyecto online. Uno de los más comunes es cegarnos en la importancia de la subida de imágenes o instalar plugins y al final conseguir una página que sea de carga lenta, con una navegación demasiado pausada que no consiga proporcionar un buen rendimiento a los usuarios que la visiten.
Es cierto que resulta imprescindible introducir imágenes en la web, utilizarlas de manera precisa para acompañar los textos y lograr atraer la atención de los visitantes. Pero estas imágenes que se suban deben estar optimizadas. Al mismo tiempo, nunca hay que olvidar que todo cansa en exceso, así que no hay que exagerar en cuanto a la publicación de imágenes. Encontrar el punto medio y el equilibrio es lo que ayudará a que cualquier página web tenga capacidad para triunfar entre los usuarios.
Todo esto repercutirá de forma positiva en muchos aspectos. Tanto en la velocidad de acceso de los usuarios a la web y en la navegación por ella, como en los recursos que consumiremos a nivel de hosting. Esto nos hace ver que el optimizado de la página acaba siendo más importante de lo que se pueda imaginar a primera instancia.
¿Pero cómo optimizar las imágenes
La buena noticia es que existen multitud de plugins que nos pueden ayudar. Una de las mejores opciones es EWWW Image optimizer, una herramienta que se ocupa de optimizar de manera automática las imágenes que subimos a nuestra web. No hay que hacer nada, puesto que el sistema se ocupa de todo sin que nos tengamos que preocupar. Hay algunas empresas y portales que ya han comenzado a usar este tipo de herramientas, como las páginas de interioristas en Barcelona, donde la subida de imágenes se convierte en uno de los factores fundamentales. Al fin y al cabo, es el mejor ejemplo de un tipo de web donde los usuarios necesitan ver con rapidez las imágenes que han compartido sus responsables.
La velocidad de carga de cualquier web también se puede incrementar realizando una gestión adecuada del almacenamiento en caché. Hay algunos plugins que se encargan de ello, como es el caso de WP Super Cache o W3 Total Cache, dos herramientas que coinciden en los aspectos fundamentales, pero que proporcionan una mayor o menor profundidad dependiendo de lo que esté buscando el desarrollador de la web en cuestión.
Para ver que el uso de estos métodos ha surtido efecto solo hay que realizar un test de velocidad de Google para analizar la rapidez de carga de la página. Notaremos de forma notable el efecto del antes y el después y esto se representará al ver que los visitantes tendrán una mayor facilidad para navegar por nuestra página.