La tecnología se ha convertido, con el paso de los años, más que en una necesidad, en una obligación competitiva para todos aquellos emprendedores que buscan asentarse y sobrevivir en el mercado. Puede parecer un hecho inexplicable, pero todavía hay empresas que ni siquiera disponen de una computadora. En cualquier caso, existen una serie de elementos que todo negocio necesita para prosperar y no morir en el intento.
La tecnología es clave en el crecimiento de las nuevas empresas
La tecnología genera negocio, mejora la competitividad y la productividad, ahorra costes y permite acceder a nuevos mercados, entre otras muchas cosas. Por ello, su asimilación es del todo obligatoria en estos tiempos que corren. Parece ser que las medianas y grandes empresas tienen asumido este hecho, si bien es cierto que no se puede decir lo mismo de las pequeñas y de los autónomos independientes.
Sin importar el tipo de negocio que se posea, disponer de un ordenador y un paquete ofimático que incluya un procesador de texto, de hojas de cálculo, de presentaciones y de bases de datos es imprescindible. Asimismo, un software de gestión contable, un buen antivirus y un servicio de copias de seguridad también. A partir de este punto, dependiendo del tipo de empresa y su actividad, se requerirán otro tipo de aplicaciones suplementarias y específicas.
CRM y ERP: programas claves para el desarrollo de cualquier compañía
Un CRM que permita la correcta gestión de los clientes y un ERP que permita efectuar una contabilidad analítica de los procesos productivos y operativos de la compañía, aunque puedan ser programas de difícil implantación, repercuten en claras mejoras de la productividad a medio y largo plazo. Especialmente recomendables son estos programas en el caso de operar en Internet.
En este punto hay que decir que muchos emprendedores optan por comprar este tipo de programas y lanzarse a la aventura de gestionarlos y mantenerlos por sí mismos. Este hecho, en el caso de poseer grandes conocimientos informáticos, puede no ser un problema. Pero, si no es así, lo más probable es que la decisión tenga consecuencias nefastas. Por ello, confiar en compañías del estilo de infoavan.com, especialistas en soluciones para Microsoft Dynamics, es una alternativa bastante interesante.
La externalización de las funciones de mantenimiento conlleva un consecuente ahorro de los costes. Además, posibilita una despreocupación sobre el tema que repercute en que el emprendedor pueda dedicar su tiempo a lo que verdaderamente le importa, es decir, a hacer crecer su volumen de negocio, de ventas y, evidentemente, de beneficios que, de otro modo, sería imposible.