Ideas para un nuevo emprendimiento

Su consulta:
Estoy abriendo un negocio en un local de una galeria centrica de Buenos Aires. 
Los productos a vender son chocolates y bombones (rubro principal) a los cuales se suman dulces, cafés y otros productos gourmet.
Deseo hacerme conocer, por lo cual pensé en varias opciones, desde el volanteo incluido en diarios del domingo, degustaciones, base de datos personal, y otras ideas que creo irian acompañando el crecimiento que es para mi este emprendimiento, ya que tengo experiencia gastronómica pero es la primera vez que pongo un local y en una galería. Les solicito ideas para comunicar mi emprendimiento. Muchas gracias. 

Emilio Daniel Ferraro
 
 
Nuestra respuesta
Emilio:
Gracias por su consulta.
– Primera clave: A priori, es importante conocer la ubicación del local: ¿Es a la calle? ¿Es dentro de una galería? ¿Cuáles son las demás marcas que están en dicha galería? ¿Y qué comercios hay al lado y enfrente de su local?
Estos datos son importantes, ya que podrán darle a Usted la posibilidad de generar un diferencial en la comunicación.  Independientemente del tipo de producto que comercializa, si sus colegas comerciantes tienen vidrieras poco atractivas, un aspecto fundamental de la comunicación es distinguirse en éste punto: excelente diseño de vidrieras,  muy buena iluminación (hay excelentes artefactos de diseño moderno que acentúan iluminación puntual del producto, packaging, etc.).
Resultado: llamar la atención del público circulante.
 
– Segunda clave: logotipo e identidad visual conceptual de su proyecto. En el segmento en el que usted compite, es fundamental contar con un excelente desarrollo profesional de marca. Lo visual, fotos profesionales, logotipos aplicados en vidrieras como si fuese un "esmerilado" del vidrio, suman  categoría y prestigio a sus productos. 
Resultado: alto impacto visual y aumentar el valor percibido de su producto. Así, incluso, podrá posicionarlo en una escala superior de valor / precio, con el tiempo.
 
– Tercera clave: calidad de folletería.  Un producto de alta calidad (o, al menos, de alto valor percibido como puede ser un chocolate de buena calidad dentro de un packaging muy atractivo)  no se comunica, necesariamente, con un volanteo dentro de los diarios.
¿Qué tal detectar, a través de la guía telefónica, las empresas que están en un radio de 10 cuadras de su comercio y llegar a ellas con una comunicación dirigida a las secretarias ejecutivas y alta gerencia?  Para esto requerirá disponer de una excelente presentación visual, que puede ser un muy buen folleto (formato estándard, diseño profesional, alta calidad de impresión -hoy puede lograrlo a través de los servicios de imprentas rápidas, que permiten producir pequeñas tiradas a costos razonables-) y un "sampling" (muestras) de producto para que degusten.  A la vez, puede enviarles una tarjeta o chequera de descuentos, de, por ejemplo, $ 25.- en cada compra que supere los $ 75.- (o la ecuación que resulte apropiada de acuerdo a su plan de negocios).
Resultado: establecimiento de una red de compradores potenciales, contactos uno a uno con decisores de compra.
 
– Cuarta clave: contactar a periodistas y medios especializados en gastronomía y el mundo gourmet. Observando el mapa de medios, podrá enviarles muestras de productos y, a la vez, complementar con informaciones que DISTINGAN SU PRODUCTO respecto del resto. Esto significa un proceso donde Usted podrá armar un análisis F.O.D.A. (FORTALEZAS – OPORTUNIDADES – DEBILIDADES – AMENAZAS) para descubrir cuál es su fuerte -y en qué necesita mejorar respecto a sus competidores directos-, para tomar mejores decisiones.
Resultado: así podrá articular un discurso de comunicación que marque esos diferenciales ante los medios y el público en general. 
 
– Quinta clave: degustaciones en eventos, desfiles de moda, etc.  Diseñar un pequeño stand móvil que, acompañado por personal específicamente entrenado, pueda hacer degustaciones en el hall de acceso a teatros, eventos y desfiles de moda. Utilice su red de contactos (la suya, la de sus amigos, conocidos, allegados, etc.) para contactar a éstos organizadores; y podrá ofrecerles un diferencial para su espectáculo o evento: degustación de bombones (usualmente, ofrecen bebidas, en el mejor de los casos). Además, puede negociar que aparezca su nombre de marca en los agradecimientos del programa de dicha actividad, o un aviso publicitario (nuevamente: muy bien diseñado, excelente fotografía y datos institucionales completos de su emprendimiento).
Resultado: amplificación de su red de contactos mediante un canal de comunicación que permite que el potencial comprador "viva" la experiencia de probar su producto. Recuerde: usted no sólo vende un producto, también vende una "experiencia" de sabor, textura, calidad, aromas, impacto visual, etc. Por lo que el cuidado de todos estos detalles, es de suma importancia.
 
– Sexta clave: concurso de diseñadores de esculturas comestibles. Genere un concurso de nuevos diseñadores donde usted aporta el know-how y la materia prima, y diseñadores aportan su talento, para crear esculturas comestibles. Podrá venderlas o entregarlas para un "remate" como beneficio para una institución de bien público; y a la vez, generar una acción de comunicación mediante Responsabilidad Social Empresaria (R.S.E.).
Resultado: ayudar, y sumar valor a la marca a través de una acción original y divertida.
 
– Séptima clave: ¿tiene conocidos famosos?  Envíele regalos para sus fechas de cumpleaños. ¿Arma su base de datos de periodistas? Solicite este dato, para estar presente con un obsequio de su marca en esas fechas.
Resultado: generar lazos perdurables y amigables con su marca, que se proyectarán en el tiempo.
 
– Octava clave: trabaje con su personal para entrenarlos en atención al cliente. ¿Qué tal utilizar una frase como "le deseo que tenga un dulce día", al despedir a un cliente?  ¿Y si dispone siempre de una bandeja con muestras de producto para sugerirle a los nuevos compradores, o aquellos que se acercan sólo por curiosidad?  Música suave, que invite a vivir la experiencia del salor, complementará el clima a lograr en su local.
Resultado: diferenciación.  
 
Recuerde: Si duda de su capacidad para comunicar; o le asalta la duda "no tengo el dinero para hacerlo", tiene razón. Además de considerar que necesita rodearse de los mejores profesionales para que le asesoren en su emprendimiento, le sugiero que considere ésto: La única manera de aprender a nadar, es echándose al agua. Usted está lanzándose a competir en un mercado altamente segmentado y muy exigente. Sólo con un trabajo profesional, consistente y con continuidad, podrá visualizar el resultado que espera… mucho antes de lo que se imagina.
Emilio: le deseo que tenga un dulce día. Cordialmente.
 
Daniel Colombo

DUDAS Y CONSULTAS: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Colombo

Exit mobile version