5 trucos básicos para hacer email marketing y triunfar
Puedes llegar a pensar que los beneficios de hacer email marketing no están al alcance de tu pequeño y modesto negocio que justo acabas de emprender y que consideras hay otros detalles “más importantes” a los que dedicarles tu tiempo y tu creatividad.
También puedes incluso preguntarte cómo alguien como tu va a ser capaz de ejecutar una estrategia de marketing si no tienes demasiado conocimiento de técnicas de mercadeo y tampoco eres muy amigo de la informática y la tecnología digital.
Y ya de últimas eres capaz hasta de imaginarte convertido en un spammer que lo único que hará con su proveedor de correo electrónico será mandar correos basura y llenar de spam las bandejas de los destinatarios.
Déjame decirte, amigo emprendedor, que tus cábalas no son ciertas y que detrás del email marketing se esconde una llave maestra para abrir tu comercio a multitud de contactos y clientes potenciales. Olvida paradigmas y rumores, presta atención a los 5 consejos básicos para triunfar con campañas de mailing.
1) Hacer email marketing es rentabilidad para tu negocio
Es cierto que una de las preocupaciones del emprendedor es la correcta administración de la inversión realizada y la búsqueda de canales óptimos para aumentar el ROI de la empresa.
¿Sabías que por cada US$ 1 invertido en una campaña de email marketing se produce un retorno de la inversión de US$ 44? No lo digo yo, lo afirma un estudio realizado por la consultoría Business2Community. Así que no desesperes en invertir miles de dólares porque uno de los canales de marketing que da mejores resultados es el que se produce a través del email, incluso mucho más que el beneficio obtenido a través de Google Adwords o banners publicitarios.
Por tanto, uno de los consejos para alcanzar el éxito en email marketing es, en primer lugar, empezar a hacerlo. No tengas miedo a una leve inversión porque los resultados no tardan en producirse, recuerda que la instantaneidad del correo electrónico hace que puedas verificar el impacto de una campaña en pocas horas, tanto para corregirla como para alabarla.
2) Apuesta por el carácter camaleónico del email marketing
Una vez que te has enamorado de la arroba y estás predispuesto a hacer email marketing efectivo es el momento de conocer y manejar la base de toda campaña: el newsletter.
A todo el proceso de creación, envío, recepción y valoración se le conoce como campaña de email marketing, pero al objeto en sí que creamos, enviamos, recibimos y valoramos se le conoce como el newsletter o la plantilla/template sobre la que redactamos la información que queremos que llegue a los destinatarios.
¿Te gusta ver siempre el mismo anuncio o leer textos similares? Con tal cantidad de estímulos que recibimos a lo largo del día, el valor diferencial está en la creatividad. Tener a tu disposición centenares de plantillas de emailing te permite elaborar cientos de campañas diferentes, aprovechando ocasiones especiales (San Valentín, Festividades Nacionales, Día de la Madre…) para dar versatilidad a tu negocio y no aburrir a los destinatarios con mensajes repetitivos.
3) Ofrece incentivos a tus contactos para atraer más
Hacer amigos en la vida real no es sólo ser una persona educada y amable, sino que también damos algo a las personas que queremos mantener cerca nuestra. Pues en email marketing ocurre lo mismo.
Vale que tus familiares y conocidos más próximos estarán a tu lado siempre y se acercarán a tu negocio por amor y voluntad propia pero, por regla general, con tanta competencia existente, el resto de personas esperan obtener algo a cambio de darte su beneplácito para recibir tu información comercial.
Y ese algo puede ser un descuento por suscribirse a tu newsletter, una promoción por cumplir meses contigo o por el aniversario del contacto, una información en exclusiva a quien compre más de x cantidad en tu portal web… No olvides que hay que sorprender a los destinatarios para que se queden con nosotros y, además, si mimamos a nuestra base de datos ella solita hará el resto para que vengan nuevos clientes.
¿Acaso tú no has recomendado alguna vez algún producto o servicio a un amigo o conocido por el simple hecho de que te trataron bien? Pues esa es la idea que hay que tener presente para hacer email marketing.
4) Hacer email marketing mejor que ayer y peor que mañana
Llegados a este punto es necesario asimilar la idea de mejora constante en el proceso de realización y ejecución de campañas de email marketing. Ya no eres el emprendedor dubitativo del principio, ahora ya puedes hacer mailing y analizar sus resultados.
Y precisamente los resultados son los datos más fiables y reveladores que nos harán mejorar como profesionales del correo electrónico para que hagamos mejores newsletter que ayer y peores que mañana. Si cada vez que enviamos una newsletter a nuestros destinatarios podemos saber quién la ha leído, cuánto han tardado en leerla, desde dónde han abierto el correo, desde qué lugar del país lo han hecho, cuántos han hecho clic en los enlaces…
En definitiva, varias cifras que nos permiten saber si nuestra campaña ha funcionado o necesita mejorar, pero también nos acercan a nuestros contactos, identificando sus hábitos de lectura, dispositivo móvil que poseen o incluso su zona de residencia.
De este modo, en los próximos envíos podemos mejorar u optimizar el contenido del email. Si un enlace no funcionó quizás es que hay que cambiar el color y tamaño del call-to-action escogido. O si nadie acudió a nuestra tienda física quizás deberíamos enviarle el mail a residentes próximos al establecimiento.
5) Sé elegante y permite la salida
Lo has intentado hasta la saciedad. Has enviado cupones descuento, ofrecido promociones, saludado en cada email, personalizado el mensaje… pero no, hay que admitirlo. A veces, por mucho que lo intentemos, no logramos encajar en los gustos de determinadas personas, y esto es algo totalmente normal.
Por ello, incluye en tu newsletter siempre el enlace para darse de baja. Y no solo debe aparecer visible, sino que además el proceso para salir de tu base de datos debe ser rápido: un enlace que indique que se trata del link para darse de baja que derive en otra página donde sólo haya que hacer clic para desvincularse de tu información comercial.
Si facilitas la salida a aquellas personas que por un motivo u otro no desean seguir recibiendo tu newsletter, darás una muestra de elegancia y harás que se marchen con cierta satisfacción, dejando la puerta abierta a futuros retornos. En cambio, si complicas la salida no insertando el link o dificultando el proceso de la baja, enfadarás al contacto y su regreso será más improbable que nunca.
Con estos 5 consejos básicos para hacer email marketing ya puedes ponerte en marcha en este mundo y sumarlo como complemento al emprendimiento que genera rentabilidad y visibilidad a tu negocio. Déjate cautivar de la arroba.