En Latinoamérica se da mucho la educación instructiva. A nuestros padres les preocupa el 5, el 6, el 8 pero ¿y la educación formativa? ¿Qué valores son los inculcados en nuestras escuelas? Entre los valores que tenemos que tomar en cuenta están: la honestidad, la puntualidad, la limpieza. Esta educación se relaciona con la educación necesaria en un empresario de éxito. Existen cuatro pasos para ser un empresario de excelencia. Estos pasos son: el bien ser, el hacer, el bien estar, y el bien tener.
Yo contraté a mi personal de la siguiente manera: Compraba el periódico que venden los muchachos en la tarde. Les daba $ 100 y me tenían que regresar $ 99.50. Yo les pagaba con el billete de $ 100 y les decía que volvería a las 6 por el vuelto. Muchos no me lo regresaron, pero los que me lo regresaron son los que actualmente tienen un porvenir, ellos son mis actuales ejecutivos y directores, por eso yo tengo tanta fe, porque la gente con la que trabajo sabe trabajar en equipo, tienen valores.
Les digo a los empresarios: ¿cómo te atreves a sancionar a un trabajador si llega 10 minutos tarde, mientras tú llegas dos horas más tarde y en un automóvil último modelo?
Carlos Kasuga Osaka. Director General de Yakult S.A. de México