Comparar a la Argentina con Estados Unidos y señalar que es preferible irse hacia ese país, dado que allí existe mayor disponibilidad de crédito y condiciones apropiadas para desarrollar una empresa. Esa es la perfecta excusa para no emprender. Mi argumento para aquellos que quieren ser emprendedores pero se quejan constantemente de no conseguir capital son diez contraejemplos de gente que conozco que empezó sin capital, no tiene familia que lo posea ni ninguna de esas características especiales, que se supone que hay que tener para emprender. Son personas comunes que empezaron a emprender con muchísima pasión pero sin dinero, en contextos tan desfavorables como el actual y construyeron compañías a las que les fue bien. Lo único que hace el contexto macroeconómico gubernamental es tornar la vida más difícil. En este caso uno tiene un desafío de contexto y una capacidad para responder. Si mi capacidad de respuesta es mayor a los desafíos de contexto, triunfo, si mi capacidad es menor que este desafío, fracaso.
Lo notable es que mucha gente está solamente enfocada en el desafío de contexto, cuando en realidad lo más importante es la capacidad de respuesta que uno tiene. Por eso es importante recalcar que en un país como la Argentina, es la habilidad de manejar lo emocional el principal aspecto del proceso emprendedor.
Andy Freire . licenciado en Economía magna cum laude por la Universidad de San Andrés, Argentina, y OPM de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Co fundador de Officenet, empresa que revolucionó la industria de distribución de artículos de oficina en Latinoamérica. Es creador y CEO de Axialent, empresa de consultoría que cuenta con oficinas en Norteamérica, Latinoamérica y Europa, y se dedica a mejorar el desempeño de las organizaciones a través del liderazgo, el trabajo en equipo y el desarrollo individual. Fuente: Aguilar Empresas