JORGE VALDANO

… Si me piden hacer una definición de la palabra equipo, yo diría que es fundamentalmente un estado de animo. El estado de ánimo proyectado en una persona puede convertir a la misma en mediocre o en excelente. Si una persona es insegura, si no tiene respaldo, si no se siente eficaz en el desarrollo de su trabajo, muy probablemente su rendimiento no pase de la mediocridad. La manera de llegar a la excelencia es que la persona tenga la confianza de sus superiores, despierte confianza en las personas que trabajan con él, y sienta que su trabajo resulta eficaz. Esto en el futbol se ejemplifica mejor que en cualquier otra situación.
Existen muchos elementos que influyen en el estado de ánimo de la gente. El sentirse importante es uno de ellos; saber por qué se hacen las cosas es sin duda otro de los elementos que tienen peso día a día. Pero hay otro elemento de suma importancia: la búsqueda de talento es algo que resulta esencial para el desarrollo de un equipo. Si elegimos a la persona justa para ocupar la posición justa, muchísimos de los problemas diarios que afligen a un equipo quedan resueltos de raíz. El talento necesita confianza. El talento necesita de libertad (aunque no todos necesitamos la misma libertad). El talento necesita de otros talentos. El talento crece con las dificultades que se va encontrando. Todos nacemos con la predisposición para una determinada función dentro de una organización y conocerla es la obligación de un líder. Por lo tanto, seleccionar perfectamente a nuestra gente es el primer paso para que una organización funcione a la perfección …

* Jorge Valdano. Argentino. Ex jugador y entrenador de fútbol. Fue Director General Deportivo del Real Madrid. Presidente de Makea Team, consultora de habilidades directivas

Exit mobile version