Puedes hacer que un país sea más rico haciendo que la gente pobre sea más rica. Si queremos estar seguros y vivir en paz y que el mundo sea más próspero, debemos invertir en los pobres y darles medios para que puedan ganar dinero ellos mismos. Así en el futuro nos podrán comprar a los países ricos y se convertirán en importantes clientes. Así estos países pueden sentirse más independientes. La riqueza trae la felicidad hasta cierto punto.
El problema es que los gobiernos democráticos no piensan nunca en el largo plazo y lo que yo propongo no es darles dinero sino darles más educación, proporcionarles habilidades para que se las arreglen solos. No hay que hacer a los países pobres más ricos dándoles dinero, sino dándoles oportunidades de invertir en negocios. Pero eso requiere 20 ó 30 años para comprobar los resultados y es difícil que los gobiernos piensen a tan largo plazo. Necesitamos políticos menos egoístas.
Charles Handy. Irlandés. Llamado el “Peter Drucker” europeo, es el pensador en Administración más influyente del viejo continente. Fundó la London Business School. Escribió varios libros, entre ellos La Edad de la Paradoja, La Edad de la Insensatez, Los Nuevos Alquimistas – Cómo la gente visionaria hace algo a partir de la nada, etc.