“Emprendedor es quien percibe, antes que otros, que han ocurrido cambios en el mercado, en las preferencias de los consumidores, en la tecnología o en los recursos.
Este proceso de descubrimiento no está constituido por actos deliberados de aprendizaje. No proviene de una situación en la que “sé lo que no sé” y por lo tanto conozco la forma de obtener el conocimiento que me falta, como cuando un emprendedor contrata a un asesor de seguros o un contador, por ejemplo.
El conocimiento que se obtiene en el proceso de descubrimiento en el mercado es del tipo “no sé lo que no sé”, que se caracteriza por la falta de conciencia de la propia ignorancia.
Estos descubrimientos se producen por azar en algunos casos pero, sobre todo, por la perspicacia de algunos que están más atentos a estas diferencias y actúan en consecuencia.
ESAS OPORTUNIDADES ESTÁN AHÍ PRESENTES, PERO NO TODOS LAS VEN, SOLAMENTE LOS QUE TIENEN ESA PERSPICACIA EMPRENDEDORA. Es como quienes pasan por delante de un cuadro, pero solamente el perspicaz entiende que se encuentra ante una obra que atraerá al mercado. Tal vez uno de los casos más resonantes haya sido el de Brian Epstein, quien advirtió en esos cuatro muchachos que ya se llamaban The Beatles una oportunidad de negocios interesante. La historia cuenta que los llevó de Liverpool a Londres y los presentó en la discográfica Decca, que los rechazó luego de escucharlos, porque “los grupos de guitarras estaban pasados de moda”. Obviamente, la perspicacia empresarial estaba en Epstein, y no en Decca, como pudo comprobarse cuando firmó con otra discográfica y, a continuación, ubicó 18 temas en el puesto número uno, ¡en el plazo de dos años!…”
Martín Krause (Buenos Aires, 1952) es doctor en Administración. Dicta clases en la Facultad de Derecho de la UBA, en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (Eseade), de la que además es rector, y en la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala. Autor del libro “Economía para Emprendedores”