Así lo establece una investigación de la firma Expansión de Negocios (masfranquicias.com).
Por lo anterior, se observa la presencia de marcas populares como Burger King, que la semana pasada abrió un local en el centro comercial Cali Plaza.
Solamente en lo corrido de este año han pasado de 365 a 433, que se traducen en unos 20.000 puntos de venta y en cerca de 100 mil empleos, entre directos e indirectos.
El estudio de Expansión de Negocios señala que las firmas dedicadas al comercio constituyen el 45 por ciento del total, mientras que las de servicios, el 33, y las de comidas, el 22 por ciento.
Por actividades específicas se destacan la moda y la confección, con el 21 por ciento de los negocios, y las tiendas especializadas (Adopta tu Mascota y Tiendas del Color Sapolín, por ejemplo), con el 12,2 por ciento. Les siguen los servicios especializados, las comidas rápidas y los restaurantes y bares.
El 52 por ciento de las franquicias cuenta con menos de 10 establecimientos, el 25 por ciento tiene entre 10 y 24, y el 23 por ciento restante, 25 o más locales.
"Al cierre del 2007, el 67 por ciento del total de franquicias que existen en el país corresponde a empresas nacionales, y el 33 por ciento restante, a internacionales con presencia en el país por medio de esta modalidad. La representación de estas últimas sigue siendo liderada por Estados Unidos, que alcanza el 44.5 por ciento de participación, siguiéndole en la lista Italia, Argentina, España, Francia, Inglaterra, Canadá, Brasil, Venezuela y México", dice el estudio.
Entre las aspirantes a ingresar al mercado colombiano está la reconocida cadena de comida mexicana Chili’s (E.U.). Su objetivo es encontrar un ‘máster franquiciado’, que es una persona natural o jurídica que tiene el derecho de explotar la marca en un territorio.
Este puede abrir puntos con inversión propia o conseguir subfranquiciados.
$500 millones por restaurante
"Es una de las más costosas, pues un solo restaurante requiere una inversión promedio de 500 millones de pesos. Son los mismos dueños de los conceptos Maggiano’s y Romano’s Macaroni (comida italiana), que estarían en Colombia en el 2009", cuenta Jorge Andrés Orozco, gerente de Expansión de Negocios.
"Es una de las más costosas, pues un solo restaurante requiere una inversión promedio de 500 millones de pesos. Son los mismos dueños de los conceptos Maggiano’s y Romano’s Macaroni (comida italiana), que estarían en Colombia en el 2009", cuenta Jorge Andrés Orozco, gerente de Expansión de Negocios.
Los sondeos de esta compañía señalan que el 60 por ciento de las franquicias que funcionan en Colombia no requiere más de 100 millones de pesos de inversión por punto.
Inclusive hay fenómenos como el de Servientrega -el negocio de las franquicias no solo se hace con marcas de fuera-, que les permite a los interesados acceder a las bondades de su marca con apenas 4 millones de pesos por local.
Otras firmas locales, como Hamburguesas El Corral (que aquí es marca propia y afuera es franquicia) y Tacos y Bar-bq, también utilizan este mecanismo para expandirse.
"Son conceptos que ya están hechos, inventados. Sus marcas están posicionadas y eso genera un efecto de crecimiento, de apoyo a la economía y de creación de empleos", sostiene Ramón Wilches, gerente de la Feria Andina de Negocios y Franquicias (Fanyf), que se celebrará en noviembre con la presencia de los grandes gurús de este tema en el mundo.
Según Orozco, es muy probable que en el 2010 haya 600 redes de franquicias en el país, que se convertirían en 800 en el 2013.
Fuente: Portafolio.com.co