La inversión empleada en márketing online por las empresas españolas durante 2007 aumentó un 30% con respecto a 2006. Esto ha hecho que nuestro país se sitúe en los niveles manejados en el mercado europeo según una investigación realizada por la compañía C2 Intelligent Solutions. Como dato curioso, el estudio destaca que comenzó a despuntar la inversión hecha por sectores como el hogar, la belleza o la restauración. En cuanto al tipo de formato empleado, destacan los buscadores y los enlaces patrocinados.
La inversión realizada en marketing online por las empresas españolas a lo largo del pasado año ha aumentado en más de un 30% con respecto a 2006. Según un informe elaborado por la compañía C2 Intelligent Solutions, que lleva a cabo su actividad en el sector de las nuevas tecnologías, “este hecho pone de manifiesto el interés por aumentar la cuota de mercado”.
Muchas cadenas de franquicias ya se han percatado de los beneficios que se obtienen con este tipo de marketing, sobre todo, en épocas de recisión. Cuando el consumidor se cuida más los bolsillos es necesario desarrollar estrategias que capten su atención y lo alejen de los productos que ofrece la competencia. La clave es la creatividad, y la mejor herramienta, Internet.
Los datos que recoge esta investigación confirman el crecimiento de los medios interactivos respecto al resto de canales de comunicación, puesto que a nivel nacional, la cifra de inversión en ellos casi se ha duplicado. Por ello, el marketing online se ha convertido en una herramienta vital para la correcta promoción de las empresas en Internet: el modelo de buscadores y enlaces patrocinados ha crecido en España un 47%, situándose, así, en los niveles del mercado europeo.
Según C2 Intelligent Solutions, se estima que esta inversión va a continuar aumentando en los próximos años por los excelentes resultados que las empresas están obteniendo. Entre ellos se encuentran la posibilidad de cuantificar las respuestas, un mayor control de audiencias, una mejor segmentación de las mismas, una mayor eficacia de impacto y un importante retorno de la inversión realizada.
Inversión por sectores
Como ya ocurría en 2006, durante el pasado año los mayores ingresos por estrategias de marketing online los registraron las empresas de transportes, viajes y turismo, finanzas, medios de comunicación, enseñanza y cultura, automoción y telecomunicaciones.
Sin embargo, la investigación destaca un resultado novedoso: en 2007 ya empezó a destacar la inversión de sectores que hasta ahora no habían tenido una gran presencia en la red. Empresas y cadenas de franquicias dedicadas al hogar, la belleza, la higiene, la distribución y la restauración comienzan a atraer a sus clientes con este tipo de estrategias.
Según Cayetano Jiménez, director del departamento de marketing online de C2 Intelligent Solutions, “la mayoría de las empresas han duplicado su inversión en marketing online durante 2007 porque el coste de consecución de clientes o venta de productos es cuatro o cinco veces mayor que el conseguido con una campaña de publicidad tradicional”.
De esta forma, Internet se ha convertido, según el experto, “en un tremendo canal de negocio”. En él, la rentabilidad es más alta “por tener un coste inferior y disponer de datos cuantificables en tiempo real”.
Formatos de éxito
Situarse en los primeros puestos de los buscadores de Internet, por ejemplo, puede hacer que una empresa sea considerada por el consumidor como líder en su mercado. Además, las cadenas de franquicias pueden llevar a cabo otras estrategias como desarrollar diseños atractivos para sus páginas web, consolidar su posicionamiento en la red, contratar portales o potenciar el márketing viral.
Según C2 Intelligent Solutions, en cuanto al tipo de formato, los integrados son los que acaparan la mayor parte de la inversión que se realiza en marketing online en nuestro país. Entre estas estrategias se encontrarían los botones, sellos, enlaces patrocinados y banners. En concreto, el modelo de buscadores y enlaces patrocinados creció en España un 47%, situándose en los niveles del mercado europeo.
Además, existen otros formatos que parecen ir cobrando importancia de manera continua. Algunos como el mobile marketing, el vídeo y los dinámicos enriquecidos escalan puestos en detrimento de las herramientas estáticas.
La combinación del marketing online con los restantes medios ayuda a recordar los detalles de los anuncios y favorece la intención de compra en los usuarios. Para Cateyano Jiménez, los resultados del estudio indican que “mientras una campaña de publicidad eleva en un 2% la intención de compra o aceptación del producto en el público expuesto, la combinación de ésta con el marketing online incrementa ese índice hasta el 12%”.
Fuente: Tormo.es