Los mitos del franchising

Visitando al diccionario, notamos que la palabra mito significa fábula. Creencias populares que existen en cualquier ámbito, ya sea laboral o no, y que perduran en el tiempo. Aunque la base de dichas creencias se basan muchas veces en hechos reales, estas pudieron haber perdido vigencia y la investigación de los hechos pueden lograr la desmitificación de las mismas.

Dentro de este marco es que nos propusimos con este trabajo identificar los principales mitos, los preconceptos y los cuestionamientos habituales de las franquicias en Argentina. He aquí los mas comunes y la realidad que hay detrás de ellos.

Mitos genéricos de las franquicias
El exitismo del franchising:
Vaya saber por que razón se identifica al franchising como un sistema que tiene la bondad de haber sido exaltado como sinónimo de aspectos positivos. En realidad el sistema tiene éxitos para respaldar esta afirmación, pero entendemos que la visión exitista puede hacer ilusionar en demasía a la gente, cuando como en cualquier otro negocio se necesita de sacrificio y otras tantas cosas.

El mito del éxito garantizado:
Ningún método de negocio o sector de industria puede garantizar éxito, y no hay excepción para la franquicia. Si la franquicia implica un concepto de negocio probado, con una marca de sólida reputación, con un buen margen económico y un mercado en expansión y con franquiciados trabajadores, las posibilidades de éxito se encuentran muy altas. Si, por el contrario, el franquiciante tiene una estrategia comercial mal concebida, un negocio que no fue suficientemente probado, franquiciados mal elegidos y no transmite correctamente su know how con ausencia de la asistencia necesaria, el fracaso puede ser probable.

El franchising pasó de moda:
Hay quienes afirman, muy sueltos de cuerpo, que la franquicia perdió actualidad o vigencia. Sus opiniones tienen reminiscencia de los años ’90, cuando la invasión de conceptos extranjeros conquistaron el franchising argentino y que a posteriori de la crisis del 2001, muchas cerraron o se achicaron. Hoy el sistema tiene más de quince años en nuestro país y el 90% de sus componentes (alrededor de 400 firmas) son conceptos nacionales y cada vez entran más empresas al sistema.

Mitos acerca de franquiciantes
Gran proporción de empresarios piensan que lo primero que necesitan para “franquiciar” es un contrato.
Si bien es cierto que se necesita de un contrato, no es lo primero que hay que hacer. No se hace primero el contrato y después se fija la estrategia comercial de la franquicia. En los hechos quien redacta el contrato (generalmente un abogado) no es un estratega, es quien debe plasmar las decisiones de negocio en un documento que las convierte en la ley de la cadena.

En los dichos de Alfonso Riera de Front Consulting “Un contrato de franquicia diseñado en “vacío” puede ser jurídicamente perfecto, pero no necesariamente será un instrumento para lograr los objetivos mercadológicos y financieros del franquiciante y puede convertirse, a final de cuentas, en un lastre y significar el fracaso de la cadena si no está debidamente estructurado”.

“Los franquiciantes quieren todo para ellos” Disipando el mito del franquiciado

La venta de franquicias:
Si bien vender es transferir a alguien, por el precio convenido, la propiedad de lo que uno posee, en franquicias no suena muy bien. A juzgar por la filosofía misma del franchising es más conveniente que las franquicias se otorguen y no se vendan. Hay como una creencia que cuando se venden franquicias se lo hace en función al dinero del franquiciado y cuando se las otorgan, se tiene más en cuenta el perfil del mismo. Con plata no se compra un perfil.

No cerramos ninguna franquicia:
Pareciera como una idiosincrasia colectiva que los franquiciantes no digan cuantas franquicias cerraron. El temor de no poder defender las infinitas posibles causas, llevan a que sea mas convenientes no hablar del tema u ocultarlo. En realidad, cuando hablamos de un negocio probado, nos referimos a lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse y si no nos equivocamos, como podemos decir que tuvimos experiencia.
Demostrar que ya cometimos los errores y trabajamos en sus soluciones es mucho mas valioso para los potenciales candidatos a franquicias.

Afición
Mitos acerca del franquiciado
“Los potenciales franquiciados eligen detenidamente su franquicia”
No usan método, no pagan para que los ayuden.

La afición del rápido recupero del capital
En nuestro país, al pensar en un negocio, en general se desarrollan ideas a corto o mediano plazo. Esto se debe a las condiciones de carácter político, económico y jurídico que enmarcan a la sociedad argentina, las cuales tienen la condición no muy favorable de ser cambiantes en el corto o mediano plazo. Pero cada día son menos los negocios cortos, como en cualquier otro lugar del planeta, lo medianamente normal es un período de recupero de capital más largo del que se pretende en Argentina.

Oportunidades de negocios vs. Franquicias
No todo negocio que se ofrezca como franquicia es franquicia, pueden ser licencias, o simples oportunidades de negocios, por citar algo fácil de confundir.

Conclusión
Es así como hemos querido detallar un poco la realidad que engloba un sector, que tiene la bondad de haber sido exaltado como sinónimo de aspectos positivos, lo cual no deja de ser cierto, pero sin embargo también contiene riesgos, implica sacrificios, amerita inversiones, todo ello acompañado de las vicisitudes naturales de toda inversión y negocios propios, que mas vale conocerlas y considerarlas antes de despertar ante una irrealidad incauta, a la que nadie caería sino por falta de información.

Alfonso Riera
Socio-Director de Front Consulting

Exit mobile version