Las franquicias generan 80 millones de pesos anuales

En México las ventas que genera el sector de las franquicias asciende a 80 mil millones de pesos al año, informó ayer la presidenta nacional de Franquicias y Redes Productivas, Lic. Rosa María Juárez Aguirre, durante la 12 Expo Construcción de la CMIC.

Además, afirmó que la generación de empleos en este sistema fue en el 2007 de 600 mil empleos y se espera para este año un crecimiento del 12 por ciento a pesar de los problemas económicos que se viven a nivel mundial.

Asimismo, destacó que en 1989, 80 por ciento de los insumos del sector de franquicias eran importados y sólo 20 por ciento nacionales, situación que se transformó en la actualidad al adquirirse 80 por ciento de los insumos en los mercados nacionales y sólo 20 por ciento son importados.

La también vicepresidenta de la comisión de franquicias de la Concanaco recalcó que las franquicias no son la panacea sino que se requiere de trabajo y seleccionar muy bien el giro comercial en la que se quiere incursionar.

Comentó que el arranque de las franquicias en México fue en 1986, teniendo un crecimiento muy importante a pesar de los problemas económicos que ha tenido el país, como ocurrió con la crisis de 1994.

“Esta documentado que cuando entraron las franquicias en el 86-88, el cien por ciento de las franquicias eran importadas, hoy que vamos ya por las 800 franquicias te puedo decir que más del 70 por ciento son nacionales lo cual ha ido dando la vuelta, porque el sistema ha probado que es muy noble para las empresas nacionales, incluso ahora ya se exportan algunas franquicias mexicanas”, expresó en entrevista la presidenta nacional del Instituto de Franquicias.

Indicó que algunas de las franquicias que se están exportando son alimentos, principalmente tacos, además se está llevando el café mexicano con mayor impacto social porque los beneficios también llegan al cafeticultor de origen.

Mencionó que Pemex es la franquicia más grande con sus casi siete mil gasolineras.

“El promedio de crecimiento que han tenido las franquicias en los últimos 10 años es un promedio del 12 por ciento anual”, precisó Juárez Aguirre.

Dijo que la idea es de que sean los profesionistas locales, como son los diseñadores, administradores, abogados y otros los que hagan las franquicias, lo que significara un ahorro importante en las consultorías.

Mencionó que los estados con mayor número de franquicias es el Estado de México, Nuevo León, Guadalajara y Puebla, mientras que Veracruz ocupa como el vigésimo lugar.

Exit mobile version