En el marco del acto de apertura de Franquicias 2008, Exposición Internacional (www.franquicias2008.com.ar) la Asociación Argentina de Franquicias (www.aafranchising.com.ar) brindó una conferencia de prensa en la cuál habló de la actualidad del sector, adelantó las tendencias y perspectivas del mercado para el próximo año y detalló las oportunidades que representa el modelo de franquicias para el público emprendedor, inversionista y empresario. Estuvieron presentes los franquiciantes más influyentes del sector, consultores y principales miembros de la Asociación.
Entre los datos proporcionados, se destacó que durante el 2007 el sector creció un 14% con una facturación cercana a los 13.500 millones de pesos, equivalente al 2% del PBI Nacional. Además, se dio a conocer que existen más de 400 marcas que ofrecen franquicias en el mercado argentino, que dan trabajo a más de 150.000 personas en más de 18.500 puntos de venta. La Asociación Argentina de Franquicias reveló que para el 2008 se pronostica un crecimiento similar al experimentado durante el 2007 y la apertura de nuevas sucursales en el interior del país, zona de gran crecimiento en este rubro.
En el mediano plazo, los especialistas indicaron que los rubros de servicios, en especial los relacionados al cuidado corporal, estética y belleza son los más prometedores. Se espera para el próximo año abrir 50 nuevos conceptos de franquicias, con 1700 puntos de venta y 10.500 nuevos puestos de trabajo.
Gabo Nazar, dueño de Cardón, Cosas Nuestras y presidente de la Asociación Argentina de Franquicias, destacó que “Tenemos muy buenas perspectivas para este año. El sistema de franquicias está creciendo gracias a la profesionalización del sector, el buen ejemplo de las franquicias de éxito y todavía hay mucho mercado por ganar, sobretodo mirando hacia el interior del país.”
Por su parte, Carlos Canudas, consultor y director de la Asociación Argentina de Franquicias expresó que “Para las empresas la franquicia es el mejor sistema de expansión comercial, ya que se crece con gestión y recursos de terceros. Y para quienes la operan (los franquiciados) es un fórmula que minimiza los riesgos de cualquier operación comercial. Este doble beneficio nos lleva a decir que la franquicia es un buen negocio”.