Las franquicias españolas crecieron 5% en 2007

El informe "La Franquicia en España 2007" elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) cifra en 850 las cadenas que operan en este momento en nuestro país. Uno de los datos más interesantes del estudio es que el sistema de franquicias obtuuvo una facturación durante el pasado año de 24.676 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5% con respecto a 2006. Mientras la hostelería y la alimentación son los sectores que han acaparado la mayor parte de esa facturación, las agencias inmobiliarias son las que se han visto más perjudicadas por la delicada coyuntura económica.

Un año más, la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha presentado su informe sobre la situación de la franquicia en España. Los datos, referentes a 2007, ponen de manifiesto que, aunque de forma más moderada, esta fórmula de negocio sigue creciendo. Según este organismo, operan en nuestro país 850 enseñas franquiciadoras que facturaron durante el pasado año 24.676 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5% en relación con el ejercicio de 2006.

“Una vez más, el sistema de franquicias demuestra que ya ha alcanzado la madurez en España y que está totalmente consolidado, porque pese a la situación de crisis que atravesamos no se ha visto afectado en su conjunto y ha salido reforzado”, afirma Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF.

Ha crecido tanto el número de centrales como el de establecimientos. En 2006, la asociación contabilizó un total de 804 enseñas, 46 menos que el año pasado. El número de unidades también ha aumentado de manera considerable: 2.000 centros más que hacen un total de 46.204.

Para el presidente de la AEF, el hecho de que se abran establecimientos de manera continua indica que “el modelo de la franquicia es dinámico, ya que, además, estas aperturas permiten generar más puestos de trabajo, con lo que el sistema se convierte en uno de los más importantes para el desarrollo de la economía española”. De hecho, el número de empleados durante 2007 se elevó a 169.626, lo que suponen 5.000 nuevos empleos con respecto a 2006.

En cuanto a las comunidades autónomas que han experimentado el mayor crecimiento, repiten Madrid y Cataluña, al sumar la mitad de las centrales y el 66% del total de la facturación del sistema.

Con respecto a la evolución del sector, Vallhonrat también se muestra optimista, ya que afirma que se está avanzando en la línea adecuada. “Los ligeros incrementos que hay en todos los campos, a pesar de la crisis, reflejan que el emprendedor continúa buscando la forma de realizarse”. Para él, el mercado de la franquicia está lejos de saturarse. “Algunas marcas ya consideran sus objetivos cumplidos, pero hay muchas que pueden seguir creciendo”.

Sectores más favorecidos y más perjudicados

El informe “La Franquicia en España 2007” clasifica a las enseñas en 21 sectores de actividad diferentes. De todos ellos, por primera vez, es la alimentación el que más factura, con 17 centrales que consiguen un volumen de 5.685.532 millones de euros, el 23% del total.

Le sigue la hostelería, con 125 marcas que suman 5.394.369 millones de euros (21,8% del total) y el sector servicios, con 119 empresas que alcanzan los 3.204.168 millones (el 13% del conjunto).

En el polo opuesto se encuentran las agencias inmobiliarias, que son las más afectadas por la coyuntura económica que atraviesa nuestro país en este momento. Al cierre de 2007 había 41 cadenas operativas, las mismas que en 2006, eso sí, con 500 unidades menos que han hecho que bajen de una facturación de 1.113.528 millones a 905.282.

La internacionalización de las franquicias

A la hora de expandir los conceptos de negocio fuera de nuestras fronteras, Vallhonrat lo tiene claro: “Hay que estar preparado para salir fuera y también para recibir a los que llegan”. Según el presidente de la AEF, España está al nivel de otros países como Francia, Alemania e Italia.

En lo que se refiere a la presencia de enseñas extranjeras en nuestro país, el informe destaca que el 81% de las cadenas que operan en España son de origen nacional. El resto, el 19%, ha desembarcado desde distintos mercados. Entre ellos, hay que mencionar a Estados Unidos, que cuenta con 39 marcas en nuestro país. Por detrás de él se posicionan Francia, Italia y Portugal.
 
Fuente: Tormo.com

Exit mobile version