Las franquicias crecerán un 6% en el 2008

Las franquicias en España facturarán un total de 20.700 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 6% respecto al ejercicio actual, según el ‘Avance del Informe Anual sobre la Situación de la Franquicia en España’, que elabora la consultora especializada en franquicias Tormo & Asociados

Del informe se desprende también que el 2008 se cerrará con cerca de 215 nuevas empresas franquiciadoras, lo que elevaría la cifra total de enseñas a 1.020, descontando las 163 discontinuidades de empresas que dejan de franquiciar porque "carecían de estructuras sólidas o de los recursos financieros suficientes para obtener rentabilidad de las franquicias", según indicó en rueda de prensa el director general de la consultora, Eduardo Tormo.

El crecimiento de las nuevas redes se explica por la "incesante integración" de nuevas enseñas y conceptos de negocio, principalmente en el sector servicios.

Respecto a los establecimientos franquiciados, Tormo & Asociados prevé que el 2008 termine con unas 4.900 aperturas, cifra ligeramente inferior a la registrada en 2007, pero que elevaría el número total de franquicias operativas en España hasta las 74.000, lo que supondría un crecimiento anual del 7%.

Con estas aperturas se crearán unos 17.000 puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 6% respecto al ejercicio actual. En cuanto a la inversión en el sector para el próximo año, la consultora estima que crezca hasta alcanzar los 7.000 millones de euros, un 7% más que en 2007.

HOSTELERIA, A LA CABEZA EN FACTURACION
Por sectores, el de servicios es el que registrará los mayores incrementos en número de establecimientos, mientras que la hostelería continuará siendo el sector con mayores aumentos en la facturación, puesto que en 2008 alcanzará los 4.065 millones de euros, un 8,6% más.

Por su parte el ‘retail’ o comercio minorista avanzará también positivamente, aunque a un ritmo más moderado. Según los datos de Tormo & Asociados este sector inaugurará unos 1.570 establecimientos, lo que supondría un crecimiento del 6,9% respecto al 2007.

TENDENCIAS Y VALORACIONES
Según el informe de la consultora, la franquicia seguirá creciendo durante los próximos años en todos los sectores, incluso la oferta de empresas del sector inmobiliario y el financiero, sectores para los que Tormo & Asociados también estima "ciertos reajustes" por la situación general de mercado, que llevarán a la integración de algunas cadenas y a la desaparición de las que aporten menos valor.

No obstante, Tormo indicó que aunque algunos segmentos más concretos dentro del mundo de la franquicia crezcan menos, "el resultado en conjunto será positivo".

Así, la oferta de franquicias crecerá, sobre todo, en otros sectores como la salud, la estética y el cuidado personal por la demanda social de estas actividades, y también se continuarán creando cadenas de consultoría, asesoría y energías renovables.

En cuanto a la salida al exterior, la consultora insistió en que la tendencia es positiva, pero que "no habrá un crecimiento espectacular". Actualmente hay un total de 147 enseñas con presencia en el extranjero y casi 8.000 establecimientos operativos.

CATALUÑA Y MADRID ABSORBEN EL 70% DE LAS REDES
Según la consultora, la Comunidad de Madrid y Cataluña absorben el 70% de las enseñas españolas, mientras que el mayor número de establecimientos franquiciados están también en Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Exit mobile version