Un informe de Infoadex revela que Internet es el medio que mayor crecimiento ha experimentado en inversión publicitaria durante el primer semestre de este año, además de los canales temáticos de televisión, cuyos ingresos por anuncios crecen un 28,3% y un 12,1%, respectivamente. Internet se revela así como uno de los mejores canales publicitarios para las franquicias, por su inmediatez, su bajo coste y sus buenos resultados. Mientras, el resto de los medios de comunicación sufren la caída en sus inversiones.
De los nueve soportes analizados por Infoadex, tan sólo dos, Internet y los canales temáticos de televisión, crecieron respecto al mismo periodo de 2007. La inversión publicitaria en la red aumentó un 28,3% y llega a los 110,6 millones, mientras los canales temáticos anotan un alza de 12,1% hasta alcanzar los 30,9 millones.
Estos datos revelan que las empresas prefieren, cada vez más, invertir sus presupuestos para publicidad en medios online. Las franquicias también apuestan por estos medios ya que para la mayoría, que están estructuradas como pymes, resulta un método eficaz y al alcance de sus medios económicos. La rapidez con la que discurre el mensaje por la red y su omnipresencia en todo el mundo son sólo algunas de las ventajas que han conseguido situar a este medio a la cabeza del crecimiento publicitario.
En global, la inversión publicitaria en los medios convencionales ha experimentado un decrecimiento del -6,5%, situándose en un volumen de 3.644,7 millones de euros, frente a los 3.898,5 millones que se registraron durante los primeros seis meses de 2007.
La televisión, que es el primer medio por volumen de inversión recibida, ha disminuido en un –4,1%, situándose en una cifra de 1.705,9 millones de euros en el primer semestre del año. Los diarios, el segundo medio por cuantía absoluta de inversión publicitaria, ha registrado en el período enero-junio de 2008 un notable decrecimiento del -16,2%, que le ha llevado a situarse en una cifra de de 805,8 millones de euros.
Sólo las franquicias de mayor facturación y mayor presencia nacional e internacional realizan con continuidad este tipo de inversiones, ya que su elevado coste resulta ser un hándicap para la mayoría de franquicias que prefieren publicitarse en otros medios más económicos. A pesar de ello, existen franquicias, que aparte de las grandes compañías como McDonald’s, Burger King o Seur, se están apuntando a este medio como Freesite, Neck & Neck, Moblerone o Creditservices.
Las revistas, que ocupan el tercer lugar por su cifra de 352,7 millones, presenta una caída del -4,5% en el período de los seis primeros meses de 2008. La radio ha obtenido un volumen de negocio publicitario de 343,5 millones de euros sufriendo una disminución del -3,3%.
En los dominicales la inversión ha caído un 14,3%respecto al año anterior, con lo que su facturación se sitúa en 53,1 millones de euros. El cine, el menor en cuanto a su volumen de negocio en este sentido dentro de los medios convencionales, ha experimentado un notable decremento del –43%, quedándose en una inversión publicitaria de 11,1 millones de euros en el período considerado.
¿Por qué invertir en Internet?
Son varias las ventajas que representa para las franquicias la inversión en este medio reciente de publicidad. Las nuevas tecnologías han desatado una nueva fórmula con numerosos beneficios que las empresas no han sabido desperdiciar.
Según los estudios del sector, siete de cada diez referencias que obtienen las franquicias de sus franquiciados son a través de Internet. Una cifra nada despreciable que contribuye a la mayor expansión de las franquicias.
Por otro lado, el que supone la inversión publicitaria en este medio es otra de las principales bazas que consagran su continuo crecimiento. Unos costes bajos que se unen a la posibilidad de obtener los resultados de sus objetivos con facilidad, ya que es un sistema que favorece la lectura rápida y ordenada de su alcance.
La inmediatez y los costes de producción son otros de los puntos a favor de la publicidad en la web. De una parte, los contenidos son publicados y recibidos por el destinatario de manera inmediata, mientras que por otra, es muy económico el valor monetario necesario para elaborar publicidad de este tipo. A todo ello, hay que añadirle la internacionalización de su presencia publicitaria. En cualquier lugar del mundo donde haya conexión a Internet las franquicias podrán estar presentes a través de la publicidad en este medio.
La inversión en las cadenas nacionales de televisión
Las cadenas nacionales de televisión han notado la crisis (-3,5%), pero los números son más alarmantes en los canales autonómicos, en los que la inversión ha caído en 8,9% y su facturación por este concepto ha bajado a 170,2 millones de euros.
El efecto se encuentra en las televisiones nacionales, que aumentan su cuota de mercado, que ha pasado de ser el 89,5% a ser el 90,0%. Publiespaña-Tele 5 es la cadena que presenta un mayor volumen de negocio publicitario en el primer semestre, con 536 millones, cifra que, aun siendo un -2,5% más baja que los 550,0 millones del año anterior, ha situado su cuota de mercado en el 31,4%.
En segunda posición está Atres Advertising-Antena 3, con la participación del 23,6% que suponen los 402,0 millones de euros alcanzados en el primer semestre, habiendo experimentado una bajada del –10,6% respecto al mismo período del año pasado.
TVE, continua ocupando la tercera posición por cifra de inversión publicitaria conseguida, con un decrecimiento de -13,8%. Con ello, se queda en un volumen de negocio de 328,6 millones, frente a los 381,0 millones registrados en el período de enero a junio del año precedente, estableciendo su cuota de mercado en un 19,3%.
Las dos televisiones nacionales de más reciente aparición presentan índices de crecimiento positivo. Cuatro TV, con un incremento del 22,7% respecto al primer semestre del año anterior, alcanza un volumen de inversión publicitaria de 183,6 millones de euros con una cuota del 10,8%. A su vez, La Sexta presenta una cifra de 85,5 millones de euros, con una subida del 37,9%, situando la cuota de mercado que obtiene en los seis primeros meses del presente año en un 5,0%.
Fuente: Tormo.com