La facturación en España de las cien principales empresas con franquicias alcanzó los 20.000 millones de euros en 2007, un 4 por ciento más que en el ejercicio anterior, encabezadas por Dia, del grupo Carrefour, según un informe de la consultora Tormo&Asociados.
Las ocho empresas de alimentación que aparecen en la clasificación facturaron el 40 por ciento del total, lideradas por Día, cadena que permanece en primer lugar por décimo año consecutivo.
La crisis económica ha afectado sobre todo a las franquicias inmobiliarias y financieras, ya que once de ellas han confirmado una facturación inferior a la de 2006, y dos de ellas -Expofincas y MC Inmobiliaria- han recurrido a concurso de acreedores, además del caso de Don Piso, que se encuentra en proceso de venta.
En hostelería, a pesar de que es el sector que crece en mayor número de cadenas -18 entre las 100 que más facturan- está muy por debajo de servicios y distribución en cuanto a facturación o puntos de venta.
Dia se mantiene como líder, con una facturación de 4.019 millones de euros en 2007, casi el triple de su inmediato competidor, la también cadena de alimentación Charter, que, tras ocho años, desbanca del segundo puesto a Spar.
Respecto a las nuevas aperturas, entre enero y junio de 2008 las cadenas que más aperturas lograron fueron las agencias de viajes y destacan también los 244 nuevos establecimientos de Naturhouse en 2007.
Sobre la procedencia, de las 100 primeras, 84 son españolas y tienen fuerte una vocación internacional, como lo demuestra el que el 60 por ciento de ellas operan en el extranjero.
Las enseñas extranjeras con más presencia en España son la holandesa de alimentación Spar, la de comida rápida McDonald y la cadena francesa de óptica de Alain Afflelou.
Fuente: Finanzas.com