La franquicia salva su año más difícil con un crecimiento moderado

La franquicia parece haber superado “su año más difícil” con unos moderados crecimientos en sus índices más significativos. Esta es la principal conclusión del informe anual de la franquicia de Tormo & Asociados en la que se censa un total de 968 redes, un 7% más, que facturaron cerca de 21.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,8%, “superior al de la media de los sectores de actividad en España aunque menor a lo que está acostumbrado el sistema”, según la consultora.

En este estudio, la consultora destaca la fortaleza del sistema de franquicias frente a la crisis “en el peor año desde que éste inició su actividad”, ya que mantiene todas sus cifras en valores muy similares a los datos de 2008 y ha crecido por encima de la media de la economía española. Un año más, han incrementado todas sus variables, aunque se han registrados avances muy moderados frente a ejercicios anteriores interrumpiendo así una década de notables crecimientos anuales.

Sin embargo, las previsiones para 2009 son “moderadamente optimistas”. En este sentido, Eduardo A. Tormo, el director general de Tormo & Asociados, ha manifestado que “2009 será un año mejor, a tenor de la evolución de los acontecimientos del sector, en el que tendremos que trabajar mucho más para conseguir lo mismo. A cambio, habrá que mantener y proyectar nuestra posición en el mercado, tomando distancia con los competidores y atentos a las múltiples oportunidades que surgirán como resultado del esfuerzo desarrollado”.

En cifras, si tenemos en cuenta el número de redes, la generación de nuevas expectativas de negocio continúa creciendo de forma estable, pasando de 903, en 2007 a 968 enseñas franquiciadoras en 2008. Un 7% más que el año anterior.

En términos absolutos se crearon 172 cadenas de franquicia, principalmente en el sector del retail y servicios con 78 nuevas enseñas en cada uno de ellos, frente a las 16 nuevas redes de hostelería. Estas nuevas franquicias han aportado 3.307 establecimientos al sector, de los cuáles casi el 50% son propios gracias a la entrada en el sistema de grandes cadenas que comienzan ahora a franquiciar.

De este modo, el número de establecimientos llega a 69.081. Es esta variable la que más ha recibido el impacto de la actual crisis económica, ya que la cifra es tan sólo un 1,1% superior a la alcanzada en el ejercicio anterior y supone un menor crecimiento neto de los últimos años en el sistema de franquicia, acostumbrado hasta 2006 a crecer en unos 4.000 establecimientos de media al año, mientras que este último año se han producido 704 aperturas.

En cuanto a la facturación, el informe indica que en 2008 el sector alcanzó los 20.869 millones de euros, un 2,8% más que el año anterior. “Una cifra que aunque se encuentra lejos de las medidas alcanzadas por el sector hasta 2006, son notablemente mejores que las obtenidas por el comercio independiente”, aseguró Eduardo A. Tormo.

Respecto a la inversión generada, este año ha sido de 7.273 millones de euros, un 3,9% más con el sector del retail a la cabeza de las mayores inversiones. Mientras, las cifras de empleo destacan que la franquicia ha dado trabajo directo a 297.000 personas e indirecto a otras 101.100, un 4,8% más que el ejercicio anterior.

Fuente: Tormo.com

Exit mobile version