La franquicia española sigue apostando por el exterior

Las enseñas españolas ratifican su tendencia a instalar sus conceptos de negocio más allá de sus fronteras. Así, al cierre del primer trimestre de 2008, había 210 franquicias funcionando en el extranjero, según los datos del último informe de la AEF.

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha vuelto a editar su informe anual, “La franquicia española en el mundo”. El estudio, cerrado con datos relativos al primer trimestre de 2008, revela que ya hay 210 marcas franquiciadoras nacionales implantadas en un total de 106 países, frente a las 202 que había a principios de 2007. Esto significa que son ya 8.101 los establecimientos con rótulo español que operan fuera de nuestro país, “una cifra que nos parece francamente interesante y prometedora”, señala Eduardo Abadía, Gerente de la AEF. Esta última cifra supone un incremento de 828 locales en todo el mundo respecto al año anterior. “El crecimiento de una red de franquicias, cuando el concepto de negocio es acertado, tiene ante sí el reto de la internacionalización como camino natural de expansión. Así lo está entendiendo el sistema de franquicias español, que va ganando posiciones en el mercado global gracias a un trabajo profundo y exigente de nuestros empresarios”, opina Abadía.

En colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la AEF organiza y patrocina año tras año la participación en ferias internacionales, misiones de estudio, misiones inversas y jornadas técnicas, todo ello con el objeto de conseguir la incursión de las marcas españolas en otros países.

Atendiendo a las enseñas más numerosas que operan fuera de España, las franquicias del sector de la moda lideran la lista una vez más este año: 46 marcas (las mismas que al inicio de 2007) con presencia en 88 países. A este sector le siguen las 33 de hostelería y restauración (una menos) y las 28 del conjunto de tiendas especializadas (siete marcas más que en el ejercicio anterior).

En cuanto a los sectores con mayor número de locales, el de alimentación es el que cuenta con más unidades (2.738), frente a los 2.285 establecimientos que se contaban en el último informe; los dedicados a la moda, en todos sus subsectores, suman 1.679 (239 locales por encima de los datos ofrecidos a principios de 2007) y los de hostelería y restauración ascienden a 1.137 (141 locales más).

Países de Destino
Los 106 países a los que han llegado las franquicias españolas se reparten por la geografía mundial de la siguiente manera

Europa: Las franquicias españolas se reparten por 43 países. Portugal ocupa el primer lugar con 170 marcas españolas, que engloban 2.010 establecimientos. Destaca este dato por el incremento de enseñas nacionales que ha experimentado el país luso en comparación con el ejercicio pasado, cuando se sumaban 91 empresas franquiciadoras y 1.665 establecimientos. A continuación, el país receptor con más afluencia de nuestras firmas es Francia: 43 enseñas (12 más) con 1.216 locales y, a más distancia, Turquía: 7 empresas franquiciadoras (+1) y 483 locales; Grecia: 21 enseñas (+9) y 481 locales; e Italia: 34 marcas (+6) y 318 establecimientos.
Continente americano: Argentina es el primer país en América con mayor número de locales españoles: cuenta con 431 de 14 enseñas (5 más respecto al año anterior); le sigue México, con 388 locales de 52 marcas (al comienzo de 2007 sumaba 35); Brasil, con 302 locales de 7 (una marca menos); y con menos influencia, Venezuela (180 de 22 franquicias); Chile (153 de 19) y Estados Unidos

Fuente: Franquiciashoy

Exit mobile version